Durante 2020, la Dirección General de Bibliotecas trabajó en la implementación de herramientas y estrategias digitales

Dirección General de Bibliotecas

México.- En 2020, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), redobló sus esfuerzos para continuar con la reactivación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP). Para cumplir con esta meta, se incorporaron una serie de nuevas estrategias y herramientas que permitieron seguir brindando servicios bibliotecarios, a pesar del cierre temporal de recintos a causa de la contingencia por COVID-19 en las 32 entidades del país.

Uno de los elementos fue el proyecto de la “Ruta de las Lenguas Originarias”: del 6 de noviembre al 16 de diciembre, la DGB distribuyó más de 37 mil libros publicados en lenguas indígenas, en 400 bibliotecas públicas pertenecientes a la RNBP. Las obras bibliográficas seleccionadas para colecciones de lenguas originarias fueron adquiridas y distribuidas en los recintos bibliotecarios para apoyar la educación de las comunidades indígenas en su propia lengua, además de fortalecer el reconocimiento de la diversidad cultural, étnica y lingüística de México.

Otro proyecto novedoso es “Biblioencuentro”, se trata de conversatorios virtuales transmitidos los martes, desde el 19 de junio por el Facebook de la DGB. Se realizaron 26 transmisiones en las que la comunidad de bibliotecarios públicos del país conversó con el director general de la DGB, Marx Arriaga Navarro, sobre los proyectos en operación en la RNBP, los cuales, de acuerdo con las métricas de la página de Facebook de la DGB tienen más de 184 mil reproducciones.

Ni el confinamiento social, ni el cierre de bibliotecas frenaron el compromiso de capacitar al personal bibliotecario parte de la RNBP, ya que a partir del mes de mayo se puso en marcha el programa de formación en línea: “Arte y cultura de paz”, “Patolli de cuentos: Memoria de los pueblos indígenas”, “Eco sustentabilidad”, “Introducción a la lectura y su promoción en la biblioteca pública”, “Animación a la lectura” y “Estrategias de fomento a la lectura” son algunos de los cursos que la DGB ofrece en línea en la plataforma educativa Moodle; al cierre del presente año se reporta el registro y asistencia virtual de 4 mil 971 bibliotecarias y bibliotecarios de todo el país, a excepción del estado de Sonora, debido a que en esa entidad, la capacitación del personal bibliotecario fue financiada con recursos e instructores propios.

En materia de consolidación y expansión de las bibliotecas públicas en México, la DGB, con la participación y con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales, llevó a cabo el mejoramiento de 191 recintos bibliotecarios de enero a diciembre de 2020, dentro de los que destacan: dos reubicaciones, 10 remodelaciones, dos ampliaciones, 140 mantenimientos básicos y 37 equipamientos. Cabe destacar que se concretó la incorporación de la Biblioteca Pública “Profesor Luis Girarte Martínez” a la RNBP, con número de colección 9121, ubicada en el municipio de Sahuayo, Michoacán; con lo que actualmente se contabilizan 7 mil 464 bibliotecas públicas en la Red, distribuidas en el territorio nacional.

A la par del mejoramiento de la infraestructura bibliotecaria, se distribuyeron 15 mil 271 materiales bibliográficos para el reforzamiento de colecciones en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Guerrero y Morelos. Además, la DGB entregó en 300 bibliotecas públicas un dispositivo Kindle, cada uno con una colección digital de 697 libros, de los cuales 243 fueron aportados por esta Dirección General, 183 por el Fondo de Cultura Económica, 21 por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México y 250 por la tienda virtual de Amazon. Cabe señalar que los dispositivos Kindle fueron donados por la empresa Amazon, gracias a las gestiones realizadas de manera conjunta con la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Garantizar el acceso a la lectura es una actividad fundamental para la Red Nacional, tal como lo marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ante la suspensión de actividades presenciales en las bibliotecas públicas debido a la emergencia sanitaria y las medidas de confinamiento social, la DGB gestionó con la empresa EBSCO que, a partir del 29 de abril, cualquier persona con acceso a internet, pueda consultar recursos de la Colección Digital DGB desde sus hogares o dispositivos móviles. Con esto, las y los internautas pueden acceder a un millón 642 mil 577 recursos digitales, entre los que destacan: 721 mil publicaciones académicas, 152 mil revistas, 76 mil libros en formato PDF y 4 mil libros electrónicos.

Adicional a la Colección Digital, la DGB continuó publicando más recursos digitales en la Biblioteca Virtual de México, actualmente esta plataforma contiene 7 mil 686 obras en formato PDF, libres de derecho de autor; 2 mil 662 libros en formato PDF, con la dedicatoria de importantes intelectuales del siglo XX y 216 obras reeditadas en formato e_pub.

Además, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, la DGB comparte en contigoenladistancia.cultura.gob.mx diversos contenidos para todo tipo de públicos.

Con respecto a las actividades realizadas dentro del marco de la Estrategia Nacional de Lectura, la DGB, en coordinación con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación en la Secretaría de Educación Pública y la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, impulsaron la iniciativa #ViralicemosLaLectura, la cual consiste en realizar la grabación del personal bibliotecario mientras lee en voz alta un fragmento de obras literarias y, posteriormente, se publican en la página de Facebook oficial de la institución. Desde su arranque, el 23 de abril hasta el 18 de diciembre, se tiene registro de más mil 600 videos publicados y miles de reproducciones en internet.

Dada la experiencia y favorable respuesta de #ViralicemosLaLectura entre las y los bibliotecarios públicos de todo el país, la DGB emprendió la estrategia educativa “Bibliotutorías”, proyecto que consiste en producir, a partir de los contenidos de libros de texto para primaria y secundaria, recursos educativos en formato audiovisual para apoyar el proceso de aprendizaje de las y los alumnos ante el cierre temporal de los centros escolares y las bibliotecas públicas. El acceso a los 583 videos educativos elaborados por el personal bibliotecario se realiza a través del canal oficial de YouTube de la DGB.

Como parte de las acciones establecidas en la Estrategia Nacional de Lectura, la DGB colaboró con la entrega de 201 obras literarias en formato digital para el repositorio Memórica, el cual fue desarrollado por la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México. Asimismo, durante el presente año, la DGB elaboró un micrositio con 120 materiales digitales de la institución, a los cuales podrán acceder directamente los usuarios del portal electrónico de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

En el terreno de la colaboración internacional, se continuó apoyando al Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas; la DGB participó en la revisión y evaluación de los proyectos finalistas presentados por bibliotecas españolas y latinoamericanas para el Concurso de Ayudantías 2020 del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas. El 18 de noviembre se anunció que los proyectos “Leer contigo”, del Centro de Formación de Lectores A.C. México, y “Bibliotecas Callejeras”, del Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende A.C. México, obtuvieron la subvención de 15,000 y 10,000 dólares estadounidenses por parte de este programa, respectivamente, para el desarrollo de sus proyectos.

En este año, la RNBP continuó con la tarea de impulsar proyectos de fomento a la lectura a través de las convocatorias de los concursos “Cuentos para jugar y disfrutar la fantasía: Gianni Rodari” y “BiblioVirus”.

Aludiendo al reconocimiento y la valoración del trabajo bibliotecario, la DGB organizó una serie de actividades del 20 al 24 de julio para celebrar el Día Nacional de Bibliotecario; dichas acciones tuvieron impacto a nivel nacional, ejemplo de ello son los más de mil videos elaborados por bibliotecarias y bibliotecarios sobre su experiencia laboral y filosofía de servicio público, enviados a la DGB para su difusión en internet.

Los videos generados por las y los bibliotecarios, así como otros recursos digitales generados en este periodo, se pueden consultar en: https://www.facebook.com/370616783042175/ y https://youtube.com/c/DGBCULTURAGOBMX

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Con información de la Secretaría de Cultura

(Visitado 82 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio (USD) - CurrencyRate.Today

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas