Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En conferencia de prensa matutina de este lunes, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador informó que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció por “buscar un trato de iguales” con México.

“Fue una plática muy fraterna y respetuosa (…) Me dijo que él iba a buscar un trato de iguales, yo le reconocí la expresión porque no implica subordinación, implica apego a nuestros principios contemplados en el artículo 89 de la Constitución”, comentó.

Tras la llamada que sostuvo con el presidente electo el fin de semana, afirmó que la relación con el gobierno entrante del país vecino continuará siendo de cooperación, amistad y respeto a la soberanía entre ambas naciones.

El jefe del Ejecutivo detalló que la conversación trató el tema migratorio así como la voluntad de ambos países de reforzar el plan de apoyo y desarrollo en países de Centroamérica y del sur-sureste de México.

“Atender el fenómeno migratorio dando opciones, oportunidades de empleo, de bienestar para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos, a sus familias. Él sabe que la gente abandona sus lugares de origen, no por gusto, de modo que lo que tiene que hacerse es ir a las causas y promover el desarrollo del sur”.

Recordó que México y Estados Unidos comparten relaciones estrechas en materia social, económica y de comercio. “No olvidar que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos y más de un millón de estadounidenses viviendo y trabajando en México”.

  • México no cerrará fronteras hasta que los expertos analicen la gravedad de la nueva cepa de coronavirus, hallada en Reino Unido, declaró el presidente López Obrador.

“Los médicos nuestros, los especialistas, hablan de que hay que esperar a que se haga el análisis, no actuar políticamente sin tener elementos técnicos de quienes saben, de los expertos; porque si depende de los políticos, pues entonces es: ‘A ver, hay esta variante de COVID en Inglaterra, ya salió en los medios, ya estos países están cerrando sus aeropuertos, no quieren recibir vuelos del Reino Unido, vamos a hacer nosotros lo mismo’. No, no es así”, detalló.

Agregó que no se debe adelantar a los hechos para no provocar alarma.

“Para eso hay especialistas, que son los que saben si son medidas adecuadas para no producir alarma y que no tenga sentido. No se debe de actuar en estos casos políticamente”, dijo.

  • Delfina Gómez Álvarez será la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuando Esteban Moctezuma Barragán sea ratificado como embajador de México en Estados Unidos, adelantó el primer mandatario.

“Que empiecen a ponerse de acuerdo y se lleve a cabo una buena transición. También que nos preparemos hacia la nueva normalidad educativa: el regreso a clases presenciales el próximo año”.

El jefe del Ejecutivo subrayó que es la primera vez que una maestra toma el cargo.

“La maestra Delfina Gómez tiene esa profesión, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria, en lo que tiene que ver con la educación tiene esa experiencia. Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria”, dijo.

Delfina Gómez Álvarez es pedagoga, se ha desempeñado como presidenta municipal de Texcoco, Estado de México, electa democráticamente; ha sido diputada federal y senadora de la República.

  • Si la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, planteó apoyos a los pequeños comercios que volvieron a cerrar tras decretar nuevamente el semáforo rojo, el gobierno federal respaldará la medida.

Lo vamos a considerar, pero si ya lo planteó la jefa de Gobierno, pues se va a llevar a cabo. Nosotros estamos apoyando a pequeños empresarios, sean del sector formal o del sector informal y siempre va a haber ayuda”.

  • López Obrador afirmó que se trabaja en la ampliación de la capacidad hospitalaria de la Ciudad de México para garantizar la atención para todos los enfermos de Covid-19.

“Se está ampliando el número de camas en la Ciudad de México. Se abrió un hospital del ISSSTE recién construido y equipado con 120 camas; la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa también están ampliando espacios. Se tiene ya contratación de médicos y se cuenta con todos los equipos, de modo que se pueda atender a todos los enfermos”.

Detalló que en la Ciudad de México el 85 por ciento de camas de hospitalización general están ocupadas y en el caso de camas con ventilador existe disponibilidad del 30 por ciento. Añadió que ya se registra una disminución de la movilidad en la mayor parte de la capital.

“Se está dando atención especial a la Ciudad de México como lo hemos hecho con otros estados cuando aumenta el número de contagios. Como ocurrió con Tabasco, Chihuahua, Nuevo León”.

Reiteró el llamado a los habitantes de la Ciudad de México para continuar con los cuidados sanitarios, a permanecer en casa para evitar contagios y no confiarse. Reafirmó que no hay necesidad de que existan prohibiciones o medidas coercitivas.

  • El primer mandatario lamentó la muerte del diputado Delfino López Aparicio, quien falleció a causa de Covid-19. Asimismo, deseó la recuperación de la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, quien informó el fin de semana que contrajo el virus junto con su esposo.

“Quiero enviar mi pésame a amigos, familiares del diputado Delfino López Aparicio, de Chimalhuacán, que falleció por covid-19. Así también, desear la recuperación a Dulce María Sauri que parece de esta enfermedad, a ella y a su esposo”, dijo.

Redacción

 

(Visitado 23 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 9 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

El narcisista de Palacio

Francisco Garfias.  No se equivoquen. Norma Piña no fue electa por el voto de una mayoría de ministros de la SCJN. Tampoco por su trayectoria,

Gobernante cubano viene por más lana

Rubén Cortés.  Con la vaca venezolana casi deslechada tras 24 años de colonialismo extractivo, Cuba empieza a deslechar a México: por eso viene este sábado