¡La expansión de la Unión Tepito al Edomex!

Raúl Flores Martínez.

Resulta que la organización criminal local denominada la “Unión Tepito”, ya le quedó pequeña la Ciudad de México, ahora ha trasladado algunas de sus células a los municipios conurbados del oriente del Estado de México.

Con la detención de Sebastián “N”, alias ‘El Güero Pimentel’, identificado como posible líder del grupo delictivo La Unión en el municipio de Nezahualcóyotl, se abrió una investigación, sobre la incursión de este grupo delictivo en municipios de Valle de Chalco, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl.

Hasta el momento de acuerdo a la Información Filtrada las autoridades de los tres municipios, no tienen “idea” de que este grupo delictivo ya haya tomado estos ayuntamientos para cometer sus fechorías.

Sin embargo, testimonios de algunos comerciantes señalan que han pasado algunos jóvenes con pistola a la cintura a “asaltarlos”, bajo el pretexto “de que se vayan acostumbrando porque será parte del cobro de piso que les impondrán”.

Si esto, es verdad, se iniciará una batalla feroz contra otras células del crimen organizado a nivel nacional, como son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Los Caballeros Templarios y La Familia.

De acuerdo con la información que dio a conocer el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el pasado 25 de junio del año en curso, estos grupos criminales operan en territorio mexiquense.

En la parte sur de la zona opera La Familia, mientras que en la parte norte se encuentran Los Caballeros Templarios, debido a una alianza que tienen entre estas células para evitar que opere o que tenga influencia en la parte sur del estado Guerreros Unidos.

En tanto, el CJNG se encuentra en la parte de los municipios colindantes con la Ciudad de México, algo que podría traer una ola de violencia extrema en la franja divisoria entre la ciudad de México y el Estado de México.

Si a estos grupos, se le suman otros de menor dimensión, pero no por eso menos cruentos, la violencia está latente por desencadenarse en los próximos meses que teñirán más de sangre algunos de los 125 municipios mexiquenses.

De acuerdo con la última actualización del mapa geodelictivo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en los municipios de la zona oriente, las células de las organizaciones criminales, conocidos como el “Cártel del Sur”, “Cártel de Tláhuac”, la banda de “Los Mazos” y “La FM” (Familia Michoacana), tienen asentados sus reales en Valle de Chalco, Chalco, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chimalhuacán y San Vicente Chicoloapan.

Este reporte señala que se han extendido los grupos dedicados al robo de hidrocarburos y extorsión, teniendo presencia en total en alrededor de 20 municipios.

En Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Sultepec, Temascaltepec, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y una parte de Toluca, se registran operaciones de “La Familia Michoacana”, “Los Rojos” y “Guerreros Unidos”.

Al norte, “La Nueva Familia Michoacana”, ha tomado control en Acambay, Atlacomulco, Jocotitlán y San Felipe del Progreso, siendo su principal actividad el robo de combustible.

El “Cártel Jalisco Nueva Generación”, está ubicado en Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nextlalpan, Zumpango, Huehuetoca, Tecámac y San Martín de las Pirámides.

“El Cártel Nuevo Imperio”, se asentó en Huixquilucan, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Tultitlán y Nicolás Romero, mientras que las bandas “El Sapo”, “El Monterrey” y “MBL”, se ubican al noreste del Estado de México incurriendo en extorsión de empresarios y transportistas.

Solo es cuestión de esperar unos meses ante la mala estrategia contra las organizaciones criminales, se prevé el incremento de ejecuciones, enfrentamientos y levantados, que incluye en las organizaciones elementos en activo de las policías municipales y estatales, quienes harán el trabajo sucio.

Número de vistas 562

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña