Salud resta importancia a la nueva cepa

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

La Organización Mundial de la Salud advirtió ayer lunes que la nueva cepa del coronavirus está fuera de control y es un virus que se propaga más rápido que el COVID-19 por lo que se mantiene en contacto con las autoridades del Reino Unido en donde apareció por primera vez.

Como sucedió al principio del presente año las autoridades sanitarias y el gobierno federal restan importancia a la noticia sobre la aparición de una nueva cepa de coronavirus que se desarrolla en la zona metropolitana de Londres y el sureste del Reino Unido.

En la conferencia de prensa mañanera de ayer lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por la noche analizarían si se suspenden los viajes México Londres y Londres México, como sucedió con el COVID-19 llegaremos tarde con las consecuencias que todos conocemos. Hasta las 21.00 no se había informado nada al respecto.

La Unión Europea, en Europa del Este la República Checa y Estonia, Turquía en Eurasia Estados Unidos y Canadá,en América del Norte Argentina, El Salvador, Chile, Colombia y Perú en Latinoamérica suspendieron todos los vuelos a Londres y de Londres desde el fin de semana.

En la conferencia de prensa vespertina de ayer en Palacio Nacional, el doctor José Luis Alomía dijo que la nueva variante no está presentando un problema nuevo ni un riesgo de inceremento más grave en la nueva cepa del SARS-COV-2 y sólo se le da un seguimiento epidemilógico.

Sin embargo, aunque el nuevo coronavirus, este sí nuevo, no sea tan mortal como el que nos vino de China, hay un factor que debe poner los pelos de punta y es el hecho de que se propaga más rápido que el SARS-COV-2 y la gran preocupación en el Reino Unido es que se saturen los hospitales junto a enfermos del COVID-19.

El primer ministro del Reino Unido Boris Jonhson decretó medidas drásticas como un confinamiento obligatorio de 2 semanas para frenar la propagación de esta nueva pesadilla que amenaza nuevamente al mundo entero. Por lo pronto ya se descubrieron casos también en Roma, Italia.

¿Será que otra vez llegaremos tarde? Sería criminal. Por lo pronto el doctor Hugo López Gatell en la conferencia de ayer no habló del tema y se lo pasó al doctor Alomía quien dio una breve explicación. Ojalá no tengan que arrependirse muy pronto.

******

De acuerdo con el columnista de El Financiero Darío Celis el presidente ya se vacunó. Es cierto que no han llegado las vacunas de Pfizer, pero se pudieron tomar algunas de las pruebas clínicas que realiza la empresa norteamericana, no sólo para el presidente sino también para algunos miembros del gabinete… El doctor Miguel Ángel Navarro, senador por Nayarit, ganó la encuesta para la candidatura de Morena en esa entidad. Navarro padeció COVID en los primeros meses de la pandemia. Faltan todavía Michoacán, Guerrero, Sinaloa y San Luis Potosí. En Guerrero y Sinaloa se le hizo bolas el engrudo a Mario Delgado… Muy buen trabajo realizó el equipo negociador de la cancillería encabezado por Roberto Velasco Álvarez con el equipo de política exterior de Biden que culminó, por esta ocasión, con la llamada que sostuvieron el sábado los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden. Habrá que ver cómo se comporta el nuevo gobierno después del 20 de enero, porque Biden parece blandengue pero no lo es… En Pemex aseguran que no hubo tal rescisión de los contratos otorgados a las empresas asociadas con Felipa Obrador.

[email protected]

@HctorMoctezuma1

(Visitado 43 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 24 May.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas