Inseguridad e Impunidad al cierre de 2020

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  • Inseguridad e Impunidad al cierre de 2020.
  • Crisis Sanitaria y Económica.
  • Un periodo de aprendizaje que debemos aprovechar.

Ni la pandemia y el confinamiento, han logrado que disminuya la inseguridad, la violencia, e impunidad; la percepción ciudadana es que estamos en la peor situación en los últimos años. 

La sociedad se siente altamente vulnerable, porque lo mismo puede ser el ataque a un empresario o un político, que el asalto con violencia a un cuentahabiente al salir de un banco, o el despojar de pertenencias y auto, a una familia en un embotellamiento vehicular.

En un año en el que por más de seis meses la mayor parte de la población permaneció en sus domicilios, los índices delictivos no han disminuido significativamente, y queda en evidencia la falta de planeación estratégica y de acciones, que permitan restablecer el orden y la paz que anhela nuestra sociedad. 

Los ataques en Noviembre 22 a Felipe Tomé, o el 18 de diciembre a Aristóteles Sandoval, han despertado el interés por tratarse de un empresario y un político, pero lo mismo en Jalisco que en el resto del país, la sociedad enfrenta el libre actuar de grupos de delincuencia organizada, gozando de impunidad y protección de autoridades coludidas. 

 Tómelo con interés.- La pandemia por COVID-19, ha dejado en evidencia la debilidad del sistema sanitario, y la fragilidad de nuestra economía; tras más de seis meses de confinamiento, en los meses de agosto y septiembre, pequeñas empresas y negocios familiares comenzaron a intentar restablecer su operación, con grandes esfuerzos, preparándose para el cierre de año, y buscando con las festividades navideñas recuperar sus precarias condiciones financieras. 

La falta de una estrategia de reactivación, llevó a varias entidades del país a regresar a semáforos naranjas y rojos, ante los repuntes de contagios en un brote de coronavirus, que nunca ha bajado, ni ha sido controlado o dominado, como señalaban las autoridades. 

Hoy a unos días de la Navidad, el Año Nuevo, y el festejo de Reyes Magos la Ciudad de México, también ha vuelto a semáforo rojo, y a la parálisis económica que dará el puntillazo final a muchos esfuerzos de familias, por sacar adelante proyectos en los que muchos invirtieron, el patrimonio de varios años. Así, ha llegado el cierre de 2020, con malos presagios para 2021. 

Tómelo con atención.- Para muchos no podría haber un peor periodo que 2020; muchas familias han perdido familiares y amigos, ante la peor pandemia de la historia. En este espacio hemos reflexionado sobre los errores que por muchos años se han cometido, en un ritmo de vida de excesos y abusos, que no repara en la prudencia, la tolerancia, y en entender a la naturaleza. 

En medio de este negro panorama, hoy debemos tomar las cosas con calma, y ver para adelante. Observar los aprendizajes de esta pandemia, y lo mucho que significa la salud, el bienestar, y la estabilidad  que para muchos ha sido invaluable. Estas semanas entramos en un periodo de reposo y reflexión, en el que cada uno deberá rescatar lo mejor de este 2020, y prepararnos para mejores tiempos.

Desde este espacio los invitamos a cuidarnos, a pasar estas semanas de cierre de ciclo en familia, y prepararnos para enfrentar la nueva realidad que viviremos por varios meses o años. Esta columna dejará de publicarse por dos semanas volviendo el próximo miércoles 6 de enero.  

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora 

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. 

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 74

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas