Por llamado de la Celac, el Gobierno de México gestiona ayuda humanitaria a Chiapas, Tabasco, Guatemala y Honduras

Ayuda humanitaria

México.- En respuesta al llamado que hizo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro tempore la ostenta México durante el periodo 2020 – 2021, se lograron gestionar 200 toneladas de ayuda humanitaria que fueron distribuidas entre Chiapas, Tabasco, Guatemala y Honduras por las afectaciones producidas por los huracanes Eta e Iota. Dicha ayuda humanitaria se dividió de la siguiente manera: 150 toneladas para Chiapas y Tabasco; 21 toneladas para Guatemala; y 26.5 toneladas para Honduras.

La Fuerza Aérea Mexicana estableció puentes aéreos para hacer llegar la ayuda humanitaria a los países centroamericanos afectados. Dichos puentes se realizaron mediante aeronaves Hércules C-130 que partieron desde la Base Aérea Militar No. 19, ubicada en la Ciudad de México, cumpliendo estrictamente todos los controles y medidas sanitarias. La empresa Nestlé México fue la donadora de la mayor parte de la estos víveres, a través de la Cruz Roja Mexicana.

La ayuda humanitaria fue recibida por los encargados de Negocios de las Embajadas de México en esos países, quienes hicieron entrega simbólica a la vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras, Karen Alejandra Najarro Bonilla, y a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Con estas acciones, la Celac y las Secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional refrendan su compromiso para apoyar durante esta emergencia humanitaria a las poblaciones afectadas, a la vez de refrendar los lazos de amistad y cooperación con los países de Centroamérica.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que integra exclusivamente a los 33 países de América Latina y el Caribe y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración regional.

Con información de la SRE

Número de vistas 80

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario