México comenzará el jueves la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer entre personal médico, de acuerdo a lo planeado, informó el miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El Gobierno anunció el martes la llegada el miércoles al país de un cargamento con el primer lote de vacunas de Pfizer proveniente de Bélgica y que hasta el último día de enero está previsto que arriben a la nación latinoamericana 1.4 millones de dosis de las 34.4 millones de vacunas adquiridas a esa empresa.
Mañana (el jueves) va a iniciar la vacunación”, dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria. “Es un proceso de prueba, de calibración y va a empezar con los trabajadores de salud, como se acordó, los que están en hospitales COVID”, añadió.
México se convertirá en el primer país de América Latina en vacunar a su población contra COVID-19, en medio de un rebrote de la pandemia en su territorio, que ha cobrado la vida de casi 120,000 mexicanos, colocando a la nación como la cuarta con más muertos a causa de la enfermedad.
Tras la inoculación de los trabajadores de la salud, México ha planeado vacunar al resto de la población de manera escalonada entre febrero del 2021 y marzo del 2022, empezando con los ancianos y terminando con los más jóvenes. Los menores de 16 años no serán vacunados.
El proceso comenzará en centros médicos de Ciudad de México y en Saltillo, localidad norteña próxima a la frontera con Estados Unidos, según la estrategia logística prevista por el Gobierno.