Lo más destacado de “La Mañanera”

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la coalición “Va por México”, conformada por el PRI, PAN y PRD, al señalar que “ellos se están agrupando porque representan al antiguo régimen. Ellos mandaron, ellos dominaron en los últimos 40 años y lo hicieron asociados, simulando que eran distintos”.

Agregó que este tipo de oposición es “algo natural” para defender al antiguo régimen, frente a la transformación que se encuentra en marcha.

“Como se está llevando a cabo una transformación en el país, pues se quitan las máscaras y ya se abrazan y formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen, defender los privilegios, lo que significó la política neoliberal”, comentó.

En este marco, el primer mandatario agregó que de ser posible, enviará cartas a los gobernadores para solicitarles no interferir en los comicios y extendió su llamado a la población para vigilar la transparencia del proceso electoral.

  • Pese a que se han recuperado empleos desde el mes de agosto con 92 mil recontrataciones y que al día de hoy suman alrededor de 600 mil, en diciembre se volvieron a registrar despido, lamentó el primer mandatario.

Recordó que este mes es “atípico” y sostuvo que la pérdida de empleos se debe a la subcontratación en México, ya que se despiden a miles de trabajadores para que las empresas no paguen aguinaldo o prestaciones. Hasta el 21 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de 70 mil 926 empleos, comentó.

  • Ante el cuestionamiento del reportero de El Arsenal respecto a los temas que tiene pendientes para 2021, el titular del Ejecutivo refirió que lo que más le preocupa para el próximo año es la pandemia, aunado a la recuperación económica.

“Lo que más me preocupa y ocupa es la pandemia, en eso estamos, porque sí ha afectado mucho y esperemos que ya con la vacuna podamos controlar esta pandemia, y eso es lo que deseo para el año próximo, que ya no se siga enfermando la gente, que no se sigan perdiendo vidas, eso es lo que más me duele”, destacó.

“La parte económica, la crisis que produjo o precipitó la pandemia la vamos a enfrentar bien, ya se están viendo los resultados, se está reactivando la economía. Eso, yo espero que para el primer trimestre del año próximo, para finales, ya vamos a estar casi igual como como estábamos antes de la pandemia, como estábamos en febrero de este año, antes de la pandemia, vamos a recuperar los empleos que se perdieron”, dijo.

  • El presidente López Obrador afirmó que con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco y la rehabilitación de las seis refinerías del país, México producirá gasolinas para no depender de la importación extranjera.

“El propósito para el 2023 es que ya no compremos gasolinas en el extranjero, sino que se produzca en México y esto nos va a generar ahorros”, remarcó.

Recordó que las refinerías en México operaban al 30 por ciento; con el avance en la modernización actualmente trabajan a un 60 por ciento de su capacidad.

Informó que en junio de 2022 se concluirá la refinería de Dos Bocas que producirá 340 mil barriles diarios y con la rehabilitación de las otras seis, se alcanzará un millón 840 mil barriles en total, producción que México requiere para ser independiente.

“Tenemos que ser autosuficientes, es una cuestión de soberanía, de independencia, no solo es un asunto económico, es no depender en lo fundamental, en lo estratégico del extranjero”, subrayó el mandatario.

El impulso a la producción petrolera en nuestro país genera empleos, ahorros, otorga autonomía y evita que el 60 por ciento de las gasolinas que consumimos sean de importación, afirmó.

  • El primer mandatario señaló que le molesta que se “maltrate” de manera injustificada al titular de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Me consta del esfuerzo que están haciendo los médicos, lo que hace el doctor Alcocer es excepcional, lo que hace Hugo, y los maltratan muchísimo, de manera injustificada.

Aseguró que los funcionarios de su gobierno son criticados sin justificación porque son gente profesional, “incapaces de mentir y que actúan siempre de buena fe”.

Redacción

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas