Jalisco.- En el año 2020, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de su Dirección de Trabajo Social, destinó 29 millones 183 mil 790 pesos provenientes de recursos federales y estatales, a fin de otorgar apoyos asistenciales a familias y personas en situación vulnerable que fueron afectados por la pandemia de COVID-19.
En una primera fase, a través del programa Proyecto 10 “Apoyos Asistenciales a las Familias Jaliscienses”, se otorgaron recursos económicos a 117 DIF municipales para la adquisición de despensas, con lo cual se benefició con ayuda alimentaria a 40 mil 800 familias durante la emergencia sanitaria; y se benefició a 16 personas con apoyo de servicios funerarios para aquellas quienes fueron casos víctimas relacionadas con COVID-19.
En una segunda etapa del Proyecto 10, se destinaron recursos a los DIF municipales de Jalisco, para la adquisición y entrega de hasta 20 mil 660 apoyos asistenciales con los cuales se beneficiará a 10 mil 590 familias, apoyos que consisten en la entrega de sillas de ruedas o aparatos auditivos, suplementos alimenticios, pañales, enseres domésticos, entre otros y se otorgó ayuda para gastos funerarios en 62 casos no relacionados al COVID-19.
Cabe destacar que estos apoyos llegaron a los 125 municipios, lo que representa un logro histórico para este Organismo Asistencial ya que este año se contó con más recurso para acercar los beneficios de este programa a los grupos prioritarios y familias en condiciones de alta vulnerabilidad.
Es de mencionar que el fin de proteger la salud tanto de la población como de las y los trabajadores sociales, la Dirección de Trabajo Social de DIF Jalisco, hizo algunos cambios en su operación, como la reducción en el número de visitas domiciliarias y la opción de realizar entrevistas vía telefónica. Además, las capacitaciones que se imparten a los DIF municipales para el manejo de los programas se realizan actualmente en forma virtual.
Con información del Gobierno de Jalisco