Cacicazgo de los Monreal Ávila

José C. Serrano.

Zacatecas es uno de los 31 estados que, junto con la Ciudad de México, conforman la República Mexicana. La centenaria entidad fue fundada en 1588. Está ubicada en el centronorte del país; se divide en 58 municipios, cuya capital es la hospitalaria ciudad de Zacatecas.

Sus principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo. El estado es reconocido por sus grandes depósitos de plata y su arquitectura colonial: Acueducto del Cubo, Palacio de Gobierno, Catedral, Exconvento de San Agustín, Templo de Santo Domingo, Exconvento de San Francisco, entre otros.

En el estado de Zacatecas existen áreas en las que el suelo, la vegetación, el clima y la fauna son endémicas de esas regiones: Sierra Madre Oriental, Mesa del Centro y Sierra Madre Occidental.

La zona norte se caracteriza por el clima seco desértico, el suelo duro y salado que, dificulta la agricultura; sólo se dan el maíz y el frijol; la zona centro tiene climas semidesértico y templado, con mayores posibilidades para la agricultura; la zona sur cuenta con climas semidésertico y templado subhúmedo. Abundan los bosques, matorrales y pastizales, cuenta con varios ríos, por lo que la región tiene posibilidades para la explotación agrícola a mayor escala.

La fauna de las sierras incluye venados cola blanca y liebres; también pueden encontrarse coyotes, tejones, codornices y patos; otros animales de la región son la víbora de cascabel, alicantes chirrioneros, rata canguro, gato montés, águila real, guajolote silvestre, topo y guacamaya.

Todo este paraíso le será entregado a David Monreal Ávila, candidato a gobernador del estado postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), si gana la elección del 6 de junio de 2021.

Se alzan voces que hablan de la historia de un cacicazgo en Zacatecas: Ricardo, David y Saúl Monreal Ávila son tres de una familia de 15 hermanos que, han ocupado en -por lo menos- las últimas dos décadas diversos puestos en el servicio público en su estado natal.

La familia es originaria de Fresnillo. David fue alcalde de ese municipio entre 2007 y 2010; su hermano Saúl es el actual presidente del municipio de Ffesnillo.

Los hermanos Monreal Ávila han representado a su estado natal en el Congreso de la Unión. Ricardo es actualmente senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador; fue diputado de 2012 a 2015; David se desempeñó como senador de 2016 a 2018; Saúl se desempeñó como diputado en 2010.

Para 2021, que se avecina, dos de los tres hermanos buscarán puestos de elección popular en su estado; David va por la gubernatura, mientras que Saúl ha anunciado que buscará reelegirse como alcalde de Fresnillo. Ricardo fue gobernador de la entidad entre 1998 y 2004, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político al que se cambió luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le negara dicha candidatura.

En la cara opuesta de la moneda ese paraíso que es Zacatecas lleva marcada una tragedia. El estado tiene una ubicación estratégica que lo ha convertido en una zona altamente codiciada para el trasiego de drogas. La entidad es disputada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ambos grupos han dejado una estela de muerte gracias a que cuentan con armamento moderno y de alto poder y poseen equipo táctico. Los sicarios del CJNG son entrenados y acantonados en un campamento ubicado en las inmediaciones del municipio de Jerez.

El político zacatecano, tildado de cacique, tendrá que demostrar que sus andanzas por los cargos públicos le servirán para encabezar una gestión que se presagia cuesta arriba.

 

Número de vistas 212

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas