Tras bloquerlo, Trump firma paquete de estímulos para ayuda por Covid-19

Captura de video.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el domingo un paquete de ayuda y gasto pandémico de 2.3 billones de dólares, que restableció los beneficios de desempleo para millones de estadounidenses y evitó un cierre parcial del gobierno federal, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

Trump, quien deja el cargo el 20 de enero después de perder las elecciones de noviembre ante el presidente electo Joe Biden, se echó atrás en su amenaza de bloquear el proyecto de ley, que fue aprobado por el Congreso la semana pasada, luego de que estuvo bajo una intensa presión por parte de los legisladores de ambos lados.

El presidente republicano, que jugó golf el domingo y permaneció fuera de la vista del público incluso cuando se avecinaba una posible crisis del gobierno, había exigido que el Congreso cambiara el proyecto de ley para aumentar el tamaño de los cheques de estímulo para los estadounidenses en dificultades de 600 dólares a 2 mil dólares.

No quedó claro de inmediato por qué Trump cambió de opinión cuando su resistencia al paquete legislativo masivo prometía un tramo final caótico de su presidencia.

Los funcionarios de la Casa Blanca han sido callados sobre el pensamiento de Trump, pero una fuente familiarizada con la situación dijo que algunos asesores lo habían instado a ceder porque no veían el sentido de negarse.

“Buenas noticias sobre Covid Relief Bill. ¡Información a seguir! ” Trump dijo en un mensaje críptico en Twitter el domingo por la noche. Pero no ofreció ninguna explicación.

Los demócratas están de acuerdo con los pagos de 2.000 dólares, pero muchos republicanos se han opuesto en el pasado. Muchos economistas están de acuerdo en que la ayuda financiera en el proyecto de ley debería ser más alta para que la economía se mueva nuevamente, pero dicen que todavía se necesita con urgencia apoyo inmediato para los estadounidenses afectados por los bloqueos del coronavirus.

Los beneficios de desempleo que se pagan a unos 14 millones de personas a través de programas pandémicos caducaron el sábado, pero se reiniciarán ahora que Trump firmó el proyecto de ley.

El paquete incluye $1,4 billones en gastos para financiar agencias gubernamentales. Si Trump no hubiera firmado la legislación, el martes habría comenzado un cierre parcial del gobierno que habría puesto en riesgo los ingresos de millones de trabajadores del gobierno.

Los precios de las acciones globales subieron en respuesta a la noticia de que Trump había aprobado el plan de estímulo y se había retirado de un posible cierre del gobierno. Los futuros del S&P de EE. UU. Y el índice Nikkei de Japón subieron alrededor del 0,4%, y los precios al contado del oro subieron casi un 1%. “Es positivo para los mercados que ya no tengamos un caos por los estímulos, considerando que existía la posibilidad de un cierre parcial del gobierno”, dijo Masahiro Ichikawa, estratega jefe de Sumimoto Mitsui DS Asset Management.

REUTERS

 

Número de vistas 80

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas