Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que el gobierno no impedirá que empresas privadas comercialicen la vacuna contra Covid-19.

“Nosotros no nos oponemos a que se pueda comercializar la vacuna, que empresas puedan importarla y venderla a los que tengan para pagar la vacuna; es cosa de que exista la vacuna en el mercado mundial, porque no hay todavía una producción suficiente y nosotros lo que hemos venido haciendo es garantizar la adquisición de la vacuna”, dijo.

Informó que a la fecha ninguna empresa privada ha solicitado permiso para importar y comercializar vacunas; destacó que solo “nos opondríamos si las que tenemos nosotros contratadas se las entregan a una empresa particular. Eso sí no lo permitiríamos, lo denunciaríamos, pero no es el caso”.

El primer mandatario recordó que controlar al virus SARS-CoV-2 es un asunto de salud pública, por lo que corresponde al gobierno federal asumir la vacunación y asegurar que se aplique de forma universal y gratuita.

Agregó que las vacunas CanSino Biologics podrían destinarse entre enero y febrero a las personas adultas mayores de todo el país. Las de Pfizer, por su característica de doble aplicación, corresponderán al personal de salud que labora en hospitales COVID.

En este marco, señaló que la vacuna contra Covid-19 también se aplicará a personal de salud de hospitales privados que atiende la pandemia.

“La vacuna que se está recibiendo se va a aplicar a médicos, enfermeras, trabajadores de la salud del sector público y privado que atienden covid-19, aunque no son muchas las camas que tienen los hospitales privados, de todas maneras los que trabajan atendiendo covid-19 en hospitales privados van a tener la vacuna, esto es en general”.

Reiteró que se procurará la aplicación igualitaria de la vacuna y, en el caso de los trabajadores de salud, “que no haya influyentismo; nada de tranzas, nada de brincarse la fila. Nada de que se tenga la vacuna si no se está trabajando en un hospital COVID. Nada de vacunar a funcionarios, a políticos. Eso se está cuidando para que sea completamente distinto, que todos tengamos el mismo derecho, que haya igualdad”.

Al referir que en Estados Unidos se ofrecen hasta 20 mil dólares por la vacuna, agregó que en ninguna parte del mundo se está comercializando la vacuna.

  • El primer mandatario descartó las versiones de posibles “gasolinazos” a partir del 1 de enero de 2021, “lo único que puede darse a partir de enero, y eso no necesariamente en enero, es el ajuste inflacionario”.

Resaltó que ese es un deseo de sus detractores que se “quedaron en el almanaque”, pues así funcionaba el gobierno en sexenios anteriores.

“No tiene por qué haber aumento, porque no hay aumentos de impuestos en términos reales. Desde luego, nuestros adversarios, pues se quedaron en el almanaque. ¿Se acuerdan cómo era antes, los gasolinazos? Ellos quisieran que fuese así para decir: ‘¿Ya ven?, son iguales.’ Andan de veras muy nerviosos, no se serenan, no se tranquilizan, quisieran decir que no hay cambios, que somos iguales, que somos lo mismo”, refrendó.

  • El primer mandatario lamentó el fallecimiento del cantante y compositor mexicano Armando Manzanero, por lo que manifestó su pésame a familiares, amigos y cantautores.

“Es algo muy triste. Don Armando Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país. Además un hombre sensible también en lo social. (…) Era un hombre del pueblo”, expresó el mandatario.

Visiblemente conmovido, el presidente decidió dar por concluida su conferencia, luego de presenciar “Adoro”, una de las canciones más famosas de Manzanero.

  • Tras la denuncia de personal de salud del Hospital La Raza, quienes señalaron que sólo se vacunó a directivos, el primer mandatario lo atribuyó a que no alcanzaron las primeras vacunas, “fueron experimentales, acuérdense que fueron alrededor de cuatro mil; ahora sí fueron 42 mil, ahora va a alcanzar más y van a estar llegando, entonces se va a poder vacunar a todos”.
  • En el Día de los Santos Inocentes, el presidente López Obrador declaró que a partir del próximo lunes se suspenderían las conferencias matutinas diarias, al considerar que “los medios de información están cumpliendo con su labor profesional”.

De tal manera, que sólo se realizaría una vez a la semana, los miércoles a las 12:00 del día.

“Informar que ya no vamos a tener estos encuentros, estos diálogos circulares, estas mañaneras, porque hay más avance en la información; la mayoría de los medios de información en el país están cumpliendo con su responsabilidad de manera profesional, hay noticias ciertas, veraces, hay objetividad en los medios, de modo que ya no hace falta el que estemos todas las mañanas aquí informando. Vamos nada más a tener una conferencia de prensa semanal. Va a ser los miércoles a las 12:00 del día, todos los miércoles vamos a informar”, bromeó.

 

Redacción

 

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña