Mega apagón afecta a gran parte del país

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

El Centro Nacional del Control de la Energía (Cenace) informó en su cuenta de twitter, que este lunes se registró un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional lo que originó la salida en el suministro eléctrico 7,500 megavatios, aproximadamente el 10 por ciento de capacidad instalada del sistema eléctrico nacional.

Se trató de un mega apagón que afectó gran parte del Valle de México y varias entidades federativas con lo que eso representa para la actividad económica del país que se vio afectada durante las dos horas que duró la suspensión del servicio de energía eléctrica.

El último mega apagón que se presentó en México fue en el año de 1980, cuando al arribar a Tlaxcala en donde realizaría una gira de trabajo el entonces presidente José López Portillo fue informado que gran parte del país se encontraba a oscuras.

Por aquellos días había dejado la dirección de la Comisión Federal de Electricidad, Hugo Cervantes del Río y el ingeniero Alberto Escofet Artigas se hizo cargo de la entonces empresa paraestatal y justo un día antes había anunciado que no habría más apagones en México, pero la realidad le hizo una mala jugada se presentó. Nunca se supieron las causas reales de ese incidente.

Este lunes el mega apagón afectó a 10.3 millones de usuarios Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Quintana Roo, Querétaro, Veracruz y algunos otros estados del país. La CFE informó que fue a las 14.29 horas se presentó la salida de centrales de generación. El servicio fue recuperado al 100 por ciento a las 16.12.

Algo anda mal en la empresa productiva del Estado que encabeza el ex-priista Manuel Bartlett porque en los últimos días se han registrado cortes en el suministro eléctrico de más de una hora en la capital del país y su zona conurbada.

Por la magnitud del problema se va a requerir de una investigación a fondo para determinar las causas que lo originaron y si hay culpables incluyendo al director general de la CFE tendrán que sancionarlos. No se trató de una casualidad, fue algo que tiene un origen y si es falla humana tendrá que castigarse.

Después de todo lo que nos ha pasado este año de pesadilla, sólo falta que nos cague un pájaro, o nos mee un perro dirían en el lenguaje popular. Ojalá que en la mañanera de este martes el presidente no nos salga con que él tiene otros datos y que realmente el apagón afectó sólo a unos cuántos, ya sería el colmo.

******

Inició el bombardeo de spots preelectorales, la mayoría dan risa, lo mismo de siempre, como ofrecer el cambio que nunca llega, con mensajes que realmente a nadie le interesan, son spots faltos de contenido, sin el más mínimo esfuerzo de creatividad que la gente deja pasar. Realmente dan pena. Ni a cuál irle. Que no les extrañe si en la medida que se acerque la fecha de la votación los partidos se aprovechen de la pesadilla que estamos viviendo para tratar de sacar raja política, sería el colmo del cinismo lo que no es raro en nuestros políticos. ¿Usted votaría por un partido que sólo dicen que te pases a la izquierda o una de las dos alianzas que no presentan ninguna propuesta atractiva?… El periodista Salvador García Soro informó anoche a través de su cuenta de twitter que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, se encuentra grave y a punto de perder un pulmón por COVID.

[email protected]

@HctorMoctezuma1

(Visitado 90 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas