Comisión de Energía de Cámara de Diputados analiza 70 iniciativas de reforma que buscan beneficiar al sector

Cámara de Diputados

México.- La Comisión de Energía, presidida por Manuel Rodríguez González (Morena), analiza 70 iniciativas de reforma y 85 puntos de acuerdo que buscan beneficiar al sector energético.

Asimismo, estudia 19 propuestas de modificaciones legales para ser dictaminadas en Comisiones Unidas.

La instancia legislativa trabaja en modificaciones a las leyes de la Industria Eléctrica; de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos; entre otras.

La Comisión también analiza la iniciativa presentada por su presidente –Manuel Rodríguez- que expide Ley Federal para prevenir y sancionar el Mercado Ilícito de Petrolíferos.

Esta ley pretende establecer el uso de marcadores en petrolíferos, su sistema de gestión y el sistema nacional de control volumétrico y de marcación de petrolíferos; las infracciones administrativas y los delitos especiales en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos e implementar una política de marcación y controles volumétricos de petrolíferos.

Del mismo modo, estudia la propuesta del Grupo Parlamentario PAN para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, a fin de aprovechar las potencialidades de fuentes de generación de energía limpia y renovable.

Asimismo, trabaja en la iniciativa del diputado Pablo Angulo Briceño (PRI) -que plantea modificar la misma ley- para que se consideren las condiciones económicas, sociales, ambientales y climáticas para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas para el usuario final.

Examina las reformas a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, planteadas por el diputado Benjamín Robles Montoya (PT), para prohibir la técnica de extracción de hidrocarburos denominada de fracturación hidráulica o “fracking”.

También estudia la iniciativa de la diputada Carmen Cabrera Lagunas (PES), que pretende que el Ejecutivo federal establezca las tarifas fijas a usuarios en condiciones de marginalidad y pobreza, garantizando el consumo básico y por la Comisión Reguladora de Energía las cuotas, considerando el gasto en familias en condiciones de marginalidad y pobreza.

De igual forma, examina la propuesta del diputado David Cheja Alfaro (MC), que busca que las Centrales Eléctricas de Generación Limpia Distribuida soliciten permiso de la CRE para generar energía eléctrica en el territorio nacional.

Igualmente trabaja en reformas a la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, planteadas por la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD), para suprimir la modificación del sistema normal de medición del tiempo en la República, que se establece con la aplicación de los husos horarios y su correspondiente hora, así como el establecimiento de horarios estacionales.

Además, la Comisión analiza modificar la Ley de la Industria Eléctrica, a propuesta del diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM), a fin de determinar las metodologías para el cálculo y ajuste de las Tarifas Reguladas, las tarifas máximas de los Suministradores de Último Recurso y las tarifas finales del Suministro Básico, por parte de la Comisión Regulatoria de Energía.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 74

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas