Raúl Flores Martínez.

Resulta que el apagón en diversos estados del país por un supuesto “desbalance”, fue originado por un incendio en el municipio de Padillas, Tamaulipas que generó la salida de líneas de transmisión.

De acuerdo con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la situación provocó fallas en dos líneas de transmisión, lo que terminó generando un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, y que posteriormente sacó de operación a la sola planta de generación.

En un año, se han incendiado tres instalaciones de la CFE, la primera subestación se incendió el pasado 19 de diciembre del 2019 en la Ciudad de México en la alcaldía de Iztapalapa.

Esta subestación, se generó tras la explosión de un transformador de acuerdo a las investigaciones que realizó el cuerpo de bomberos de la capital del país. La explosión derivó en el corte de la energía eléctrica en las colonias Santa Martha Acatitla Norte y Sur.

La segunda subestación, se incendió el pasado 29 de noviembre del año en curso en la alcaldía Benito Juárez, lo que llevó a evacuar a 250 personas de los alrededores de la colonia Xoco y el cierre parcial de la estación Coyoacán de la Línea 3.

Este segundo incendio afectó el suministro eléctrico de 31 mil 599 usuarios de la Alcaldía, hasta el momento no hay un resultado de las investigaciones que se llevan a cabo sobre estos incendios.

El pasado lunes, otra instalación de la CFE. Quizá sea jugarle un poco al policía para darnos cuenta que tres incendios en un año, no son coincidencia, así se debe de tomar, con dudas y sobre todo con precaución.

Ayer tuve una plática en el noticiario de Yuriria Sierra en su emisión de “Ya Cierra” en Imagen Radio en el 90.5 FM con Gonzalo Monroy, analista en temas energéticos, quien no descartó un atentado o una serie de atentados contra instalaciones de la CFE.

Incluso dejó en claro que las investigaciones deberían ser realizadas por otras instancias, porque la CFE, no debe de ser juez y parte, debido a que no habría credibilidad en las investigaciones.

Ya puse los hechos, tres incendios en un año, las pérdidas no se han dado a conocer; sin embargo, debemos preguntar ¿A quién le beneficia un apagón o varios apagones? ¿Quiénes pueden estar detrás de estos incendios?

Se tardaron 24 horas para decir que fue un incendio en Tamaulipas, tierra del Cártel del Golfo y del Cártel del Noreste, tierra narca, pero ojo. Sólo personal especializado, puede saber en dónde darle a la CFE, sólo personal capacitado y con acceso a la estructura, me refiero a planos, sabría donde dar un golpe bajo a la paraestatal.

Son solo especulaciones que no debemos perder de vista, sobre todo que tenemos que exigir cuentas claras en las investigaciones, ya son tres incendios y pueden haber más.

Número de vistas 91

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas