Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizó la presentación del Informe Anual del Sistema Nacional de Protección Civil.

“Se hace para dar a conocer a la población lo que se llevó a cabo, es nuestra obligación, pero también para agradecer a quienes han ayudado. Muchos trabajadores, muchos servidores públicos, también ciudadanos que en casos de emergencia colaboran, apoyan, protegen, salvan vidas y queremos finalizar el año agradeciéndoles”, expresó.

Agregó que para atender las emergencias no se asigna un presupuesto determinado, sino que se aplica el presupuesto que es necesario.

“No es una porción del presupuesto. Si hay una emergencia, se utiliza todo el presupuesto que sea necesario porque no puede haber algo más importante que salvar vidas y proteger a la población. Esa es la función esencial del gobierno y que se viva mejor con seguridad, con tranquilidad, con paz, con justicia y de manera feliz”, enfatizó.

  • En este sentido, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, expuso que la dependencia a su cargo estuvo al tanto de sismos, incendios forestales, tormentas tropicales y huracanes, así como el estado de laderas, en el que se rompió récord de inestabilidad durante 2020.

En materia de sismos en 2020 el Servicio Sismológico Nacional reportó más de 30 mil eventos de magnitud de 1.2 a 7.4; el más importante sismo fue el del 23 de junio, el cual tuvo una magnitud 7.4 con 15 mil réplicas.

En cuanto a los accidentes por pirotecnia con un saldo de 14 personas fallecidas y cinco lesionadas. La mayoría de los incidentes, precisó la funcionaria, se registraron en el Estado de México, entidad que concentra 60 por ciento de la producción nacional.

En la atención a las tomas clandestinas de hidrocarburos, la Coordinación Nacional de Protección Civil apoyó a Pemex y las unidades estatales y municipales en 21 eventos relacionados en Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La coordinadora destacó la implementación de la política de operación en el sistema de presas del Río Grijalva. Los municipios de Nacajuca, Centro y Macuspana en Tabasco recibieron mayor apoyo humanitario tras la afectación a 800 mil personas, 200 mil 400 viviendas y 10 personas fallecidas.

De las 4 mil 673 toneladas de insumos que se dispersaron en Tabasco como parte de la ayuda humanitaria, 4 mil 62 toneladas eran provenientes del gobierno federal, 443 de instancias privadas, 73 de donativos internacionales y 95 de los gobiernos estatales. Los 17 municipios recibieron el apoyo.

La coordinadora informó que la Secretaría de Bienestar registró la entrega de 188 mil 517 apoyos en efectivo a la población afectada con un avance del 94 por ciento del total.

Durante 2020 se emitieron 83 declaratorias de emergencia autorizadas; hubo un millón 9 mil 68 personas atendidas, más de 14 millones de insumos entregados para beneficiar a 18 entidades federativas y 667 municipios afectados por diferentes eventos.

  • “Llegarán a México desde diciembre de 2020 hasta septiembre de 2021, 35 millones de vacunas de dosis única”, declaró en video llamada, Yu Xuefeng, cofundador y CEO de CanSino Biologics.

“La vacuna de CanSino y nuestros esfuerzos aunados permitirán al gobierno mexicano utilizar tecnología de punta, basada en la experiencia y en los datos de seguridad a fin de reanudar nuestras vidas cotidianas”, agregó.

Detalló que “los resultados de los ensayos clínicos de fase uno y dos son altamente prometedores, activamente estamos realizando los ensayos clínicos de fase tres en varios países para demostrar la eficacia de la vacuna”.

Al respecto, el presidente López Obrador comentó que en México ya se aplica la fase 3 de esta vacuna y hasta el momento no se ha presentado ningún problema en la fase experimental.

  • El primer mandatario confirmó que en el Hospital Militar de Santa María Rayón, en el Estado de México, efectivamente se vacunó contra Covid-19 a una familia.

“Se hizo la investigación y, en efecto, sí, una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna llegó y con influyentismo se vacunaron, un médico, su esposa y creo que una o dos de sus hijas. No voy a hablar de los nombres, porque eso va a corresponder a la investigación, que ya se inició, para castigar esta irregularidad, este abuso”, detalló.

En este sentido, agradeció al medio de comunicación que denunció este hecho y exhortó a la ciudadanía a hacer lo mismo.

  • El presidente López Obrador anunció que se autorizó una ampliación presupuestal de 5 mil 500 millones de pesos para que, a más tardar en 2022, se concluya con la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar.

“Vamos avanzando muy bien, es importantísimo porque son 2 mil 600 sucursales en los lugares más apartados y va a ser el banco, ya desde el año próximo, con más sucursales en el país”, explicó.

  • El mandatario celebró la aprobación en Reino Unido de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y aseguró que las dosis llegarán a México en marzo, “ya tenemos contratos para que llegue esa vacuna a partir de marzo en cantidades suficientes, fue aprobada ayer en Londres, cosa que nos da mucha seguridad, mucha tranquilidad, para tener el número de vacunas suficientes, no vamos a padecer de falta de vacunas”.
  • El primer mandatario presumió que se encuentra en el segundo lugar como el gobierno mejor evaluado, de acuerdo con una encuesta a nivel mundial, con el 62 por ciento.

“Estamos en segundo lugar como el gobierno mejor evaluado, de un número determinado de países”, por lo que agradeció al pueblo de México su apoyo.

  • Entre los retos que tiene para el próximo 2021, el primer mandatario mencionó la promoción de la justicia, el bienestar del pueblo, la austeridad y el combate a la corrupción.
  • El primer mandatario, adelantó que tras un acuerdo con Maseca y Minsa, el precio de la tortilla no aumentará en 2021.

“En el caso de las gasolinas y de los combustibles, aquí vamos a informar mañana para que no haya abusos de los refrescos, es sólo inflación, tres por ciento, y no en todo, en el caso, por ejemplo, de la tortilla, no hay aumento, hay un acuerdo con ese propósito, tanto con Maseca como con Minsa”, dijo.

Redacción

 

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas