Lo más destacado de “La Mañanera”

En su última conferencia matutina del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó tres grandes problemas que está enfrentando: la corrupción, la pandemia y la crisis económica.

“En lo que corresponde a la situación económica y financiera propiciada por la pandemia de COVID-19, estoy optimista y vamos a salir adelante. Hay indicios de que crecerá la economía, se recuperarán los empleos y habrá bienestar para el pueblo”, afirmó.

“Consideramos que vamos a salir pronto. Estamos mejorando en todos los aspectos: lo que tiene que ver con el crecimiento de la economía, la recuperación de los empleos perdidos, la estabilidad financiera; nuestro peso ya se recuperó, no se devaluó, llegó a estar con una depreciación con relación al dólar equivalente a más de 25 pesos por dólar y ahora está a menos de 20 pesos por dólar”, resaltó.

El jefe del Ejecutivo destacó otros factores que abonan a tener un pronóstico positivo, es que durante este año a pesar de la epidemia se mantuvo el consumo de alimentos y productos básicos, lo que ha permitido garantizar el bienestar junto con la llegada de remesas desde Estados Unidos, que en 2020 significaron un incremento del 11 por ciento con relación al año pasado.

Respecto al salario mínimo, resaltó el aumento del 15 por ciento para 2021. A partir del 1 de enero será de 213.39 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte y en el resto del país, de 141.70 pesos.

“Es importante que se sepa. En el tiempo que llevamos ha habido un aumento al salario mínimo de alrededor de 45 por ciento en términos reales, como nunca”, puntualizó.

Sostuvo que no ha habido aumentos de impuestos ni en los precios de los combustibles como lo ofreció antes de llegar a la Presidencia.

Así mismo, señaló que por lo menos en los próximos 60 días no se incrementará el precio de la tortilla, luego de concretar un acuerdo con las empresas productoras de maíz, Gruma (productor de Maseca) y Minsa.

Agregó que solo aumentarán por inflación, no en términos reales, los tabacos, bebidas azucaradas y combustibles automotrices en 3.3 por ciento cada uno.

“A pesar de este aumento en combustibles, que tiene que ver con la inflación, hoy día la gasolina y mañana y pasado, la gasolina está más barata que cuando llegamos al gobierno”, subrayó.

La recaudación de impuestos creció de 3 billones 197 mil 374 millones de pesos en 2019, a 3 billones 321 mil 917 millones de pesos en este año.

En este sentido, el primer mandatario consideró que “por eso tenemos presupuesto, tenemos disponibles 32 mil millones de pesos para las vacunas, por eso tenemos presupuesto para financiar sin créditos el aeropuerto Felipe Ángeles; para la refinería Dos Bocas, sin crédito; tenemos presupuesto para continuar la construcción del Tren Maya; para financiar todos los programas de bienestar sin recurrir a crédito porque tenemos finanzas públicas sanas, porque no se permite la corrupción y también porque no hay derroche en el gobierno. No es como antes, que había un gobierno rico con pueblo pobre y se predica con el ejemplo”, aseveró.

Recordó que en el último año del gobierno anterior, la Presidencia de la República ejerció un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos y este año, sin embargo, el Gobierno de la Cuarta Transformación ejerció 550 millones de pesos; “un ahorro de más de 3 mil millones de pesos solo en presidencia y todos estos ahorros y evitar la corrupción es lo que nos ha permitido financiar el desarrollo sin aumentar impuestos, sin endeudar al país, sin gasolinazos”.

  • Durante el informe anual de seguridad, la nueva titular Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que no es nueva en dichas tareas, al comentar con experiencia durante el gabinete de seguridad cuando López Obrador estuvo como jefe de gobierno de la Ciudad de México; así como con Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

Refirió que desde el primer día que asumió como secretaria de Seguridad Ciudadana, exigió a los “elementos de la dependencia el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

“Pero que nadie se equivoque, eso tampoco es un pretexto para que no se tengan resultados en las materias de protección civil, en la seguridad de los penales federales, en la capacitación y certificación policiaca, en las mesas de seguridad, en la prevención de adicciones, en contribuir al debilitamiento del poder económico de la delincuencia organizada, de las bandas criminales que se dedican al robo de hidrocarburos, a la piratería, a la extorsión, a la trata de personas, entre otros delitos”, detalló.

  • Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que el homicidio doloso cerrará el 2020 con una disminución estimada del 0.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

“Es hasta la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador donde ya hay una desaceleración pronunciada en materia del crecimiento de homicidios, se logra la contención y para este año estamos estimando ya por primera vez desde 2014 una disminución en materia de homicidios en el país… habrá una disminución en la tasa por cada 100 mil habitantes de menos 1.3 por ciento”, detalló.

Respecto a los feminicidios, reconoció que existe una alza del 0.3 por ciento, ya que actualmente cualquier homicidio violento contra las mujeres, es considerado como feminicidio.

“La estimación ponderada es que va a haber un incremento estimado de 0.3 por ciento. Aquí no escondemos ningún dato. Sí es importante señalar que esto tiene que ver también con que ha venido ganando terreno el enfoque de género en las actuaciones ministeriales, es decir, las carpetas de investigación de cualquier homicidio violento de mujeres, ya hay una sana presión de los grupos de mujeres, porque se considera un feminicidio y esto repercute también en las estadísticas”, dijo.

  • Tras la despenalización del aborto en Argentina y las demandas a Morena de realizar las mismas reformas en México, dada la mayoría con la que cuenta en el Congreso, el presidente López Obrador refirió que ante temas polémicos como éste, lo mejor es recurrir a una consulta pública.

“Nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres y que no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación, hay libertad absoluta.

“Y en temas muy polémicos, lo mejor -siempre lo he sostenido- es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas y en este caso de las mujeres, que decidan con libertad, pero que no se imponga nada. El mejor método para resolver discrepancias, diferencias, puntos de vista, es el método democrático, eso es lo que yo siempre he sostenido”, dijo al resaltar que no debe haber imposiciones desde arriba.

  • El presidente López Obrador consideró que con la llegada de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y otras laboratorios “hay una luz que indica que vamos a salir del túnel en que estamos por esta tremenda pandemia, por este virus, esa luz es el que ya se cuenta con la vacuna y ya hemos empezado a aplicarla en nuestro país y consideramos que vamos a tener las dosis suficientes para proteger a nuestro pueblo”. 

“Por cierto, el martes viene otro envío de vacunas Pfizer y en esta misma semana vamos a saber ya lo de la adquisición de 12 millones de dosis para tres meses de la vacuna CanSino, 12 millones para tres meses, de enero a marzo, o sea, que nos va a alcanzar a todos; mientras, hay que cuidarnos”.

  • El mandatario aseguró que el tema del apagón en 12 estados del país se usa como un asunto político-electoral, “sí hay una denuncia y el gobierno de Tamaulipas, pues que se investigue, este gobernador de Tamaulipas tiene diferencias con nosotros y está vinculado”. 
  • El Ejecutivo federal aseguró que se continuará cuidando que no se abuse ni haya influyentismo en la aplicación de vacunas contra Covid-19, toda vez que se han detectado  más casos de personas que se han inmunizado sin estar en la primera línea de atención.
  • En febrero o marzo podría regularizarse el abasto de medicamentos, adelantó el primer mandatario, luego de reconocer que aun se padece el desabasto de diversos fármacos.

“Ayer me informó la subsecretaria de Egresos que se pagó cerca de mil millones de dólares por anticipado para la primera compra de medicamentos en el extranjero, se entregó este dinero a la ONU e incluye los medicamentos oncológicos2, dijo.

Agregó que se continúa “con el mecanismo de adquisición, que implica comprar cerca de cien mil millones de pesos en medicamentos en el extranjero”.

  • “Un abrazo muy cariñoso y ánimo, nos va a ir bien el próximo año, nos va a ir mejor, nos va a ir mucho, mucho, mucho mejor”, dijo el presidente López Obrador a los mexicanos, al concluir su última conferencia del año.

 

Redacción

 

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó