¡El dolor de los feminicidios!

Raúl Flores Martínez.

El 2020 fue un año rojo para las mujeres, creció el feminicidio y la violencia dentro del hogar por la pandemia del Covid 19; sin embargo, la paradoja es la existencia de dos mujeres ligadas al crimen organizado.

Tres mujeres durante el año pasado, se dieron a conocer a través de las redes sociales, una denominada “La Diabla” sicaria del Cártel del Golfo, además de “La Cholita” sicaria del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A estas mujeres se le suma Guadalupe “N” alias “La Carnicera”, integrante del CJNG, dedicada a mutilar a sus víctimas e Integrantes de grupos contrarios detenida en noviembre del año pasado por elementos de la policía de Veracruz.

Tres mujeres que contrastan con las víctimas de violencia y del incremento del feminicidio en todo el país, un delito que no se ha podido parar.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pasó de ubicarse el feminicidio en 404 localidades en 2019, a 424 en 2020, lo que significa un incremento del 5 por ciento.

Las estadísticas oficiales las 10 entidades que registran mayor número de carpetas de investigación por feminicidio son: Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Baja California, Chihuahua y Morelos.

En 2020 los 10 municipios más peligrosos para las niñas, adolescentes y mujeres fueron: Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California, Monterrey, Nuevo León, Culiacán, Sinaloa, las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan; Zapopan y Tlajomulco.

Algo que debe de llamar la atención, es que se tiene las ciudades, municipios con base en los reportes de las Fiscalías y Procuradurías estatales, pero no hay programas que ayuden a disminuir este delito.

Delito que se puede prevenir, siempre y cuando los ministerios públicos reciban las denuncias que rechazan bajo el añejo argumento de “pleitos de pareja” que en días o semanas se vuelve un homicidio con saña.

Es momento de comenzar a exigir al gobierno del cambio que se resultados, pidió dos años que ya se cumplieron, es hora de exigir lo que se ha quedado a deber.

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas