En 2020, México confirmó su papel de activo colaborador internacional en materia hídrica

CONAGUA

México.- Como parte de la estrategia de cooperación internacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en 2020 se desarrollaron diversos proyectos en los rubros de cooperación multilateral, financiamiento internacional y cooperación bilateral, con el fin de impulsar el acervo tecnológico institucional, diversificar las fuentes de financiamiento y apoyar la participación del sector hídrico a nivel internacional.

En el rubro multilateral, con el acompañamiento de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Agricultura y Desarrollo Rural, Conagua participó en el Grupo de Trabajo sobre Agua y Agricultura en el marco del G20, donde se hizo un llamado a reconocer la importancia del agua para la salud, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico, social y ambiental. Por primera vez, el tema agua fue abordado en el seno del grupo conformado por países que representan cerca de 90% de la economía mundial y 80% del comercio internacional.

Se fortaleció la colaboración con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en el marco de la iniciativa “El Agua Nos Une” emprendida entre los países de la Alianza del Pacífico, en la que participan Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, para fomentar el vínculo entre el sector empresarial y gubernamental para un uso eficiente del agua. En el documento “El Agua Nos Une. Resultados de la Iniciativa Gestión Corporativa del Agua 2016-2020”, publicado en el sitio www.elaguanosune.org/gestion-del-conocimiento/se puede conocer más sobre el tema.

Con el acompañamiento de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Conagua participó en las negociaciones medioambientales rumbo a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Como resultado, en la Declaración de Andorra se destacó la relevancia de la gestión integral y efectiva de los recursos hídricos como condición para la provisión de agua segura y el saneamiento, así como de las condiciones higiénicas esenciales para proteger la salud de la población mundial.

En el marco de la colaboración con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, el Banco Mundial y la Asociación Internacional de Recursos Hídricos, entre otras, la Directora General de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y otros representantes institucionales, participaron en diversas sesiones virtuales temáticas.

En materia de Derechos Humanos, Conagua presentó las acciones emprendidas para cumplir las recomendaciones emitidas por diversos mecanismos de la Organización de las Naciones Unidas en la materia. Se destacan las relacionadas con el Relator Especial sobre el Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento, sobre el disfrute de un medio ambiente limpio, sano y sostenible y aquellos relacionados con los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Los resultados reportados por México a nivel internacional refrendan el compromiso de Conagua para asegurar el goce de los derechos humanos relacionados con los recursos hídricos.

En materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en 2020 la Conagua cumplió el compromiso internacional de reportar sus avances rumbo al logro de estos objetivos, particularmente del número 6, Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Con el Banco Mundial se negoció un proyecto en apoyo a la resiliencia hídrica del Valle de México, que se espera concretar a través de un préstamo en el primer trimestre de 2021; se realizó un estudio de eficiencia energética en el sistema Cutzamala y se llevaron a cabo talleres sobre el Sistema Financiero del Agua.

Asimismo, se gestionaron recursos de la Agencia Francesa de Desarrollo, a través de la Facilité 2050, en apoyo al “Estudio sobre estrategias para la seguridad hídrica en comunidades vulnerables o aisladas”.

En el rubro bilateral se continuaron los proyectos de cooperación técnica con Brasil, Uruguay, Perú y Panamá, en temas de sistemas de información del agua, Gestión estadística y geográfica para el manejo de los recursos hídricos, y Herramientas para la planeación, difusión y gestión de los recursos hídricos; caudales ambientales; simulación del flujo subterráneo del acuífero Caplina, y Acreditación de Ensayos de Parámetros de Campos y Bacteriológicos.

Asimismo, se concluyó el proyecto de “Desarrollo de Capacidades para la Gestión Eficiente del Agua en Sistemas Multipropósito-COTRINEXO”, en el marco de la cooperación triangular México-Alemania-Bolivia, el cual tuvo como objetivo el asesoramiento de especialistas de Conagua y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) a personal técnico de Bolivia vinculado a proyectos de sistemas de presas multipropósito.

Finalmente, se realizaron talleres en temas hídricos, entre los que destacan los realizados con Colombia, Dinamarca, Países Bajos, la Organización de Estados Americanos y la Comisión de Cooperación Ambiental Canadá- Estados Unidos-México, y se atendieron diversas misiones comerciales y eventos internacionales.

Conagua reitera su compromiso de seguir posicionando el tema del agua a nivel internacional, con el fin de recoger experiencias que enriquezcan la gestión de los recursos hídricos a nivel nacional y compartir sus conocimientos en la materia para contribuir al manejo sustentable del agua en mundo.

Con información de CONAGUA

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas