Lo más destacado de “La Mañanera”

Foro. lopezobrador.org.mx

En su primer conferencia matutina de este 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el primer trimestre del año se recuperará la economía nacional y los empleos que se perdieron en diciembre a causa de la subcontratación.

“Tenemos un estimado de crecimiento importante y eso significa empleo. Si hay crecimiento, hay empleo. Sí pensamos que en el primer trimestre vamos a estar ya con el millón de empleos recuperados y vamos a llegar a 20 millones 500 mil empleos inscritos en el Seguro Social. Esto es lo que tiene que ver con la economía formal”, explicó.

Agregó que, aun cuando se activó el color rojo en el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México y el Estado de México, en el cierre del 2020 se registraron los primeros indicios de crecimiento de la economía.

Sostuvo que su principal preocupación es el control de la epidemia de COVID-19 y la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, dijo, ayudará en este objetivo.

Adelantó que a finales de marzo, alrededor de 15 millones de mujeres y hombres adultos mayores de 60 años recibirán la dosis.

“Espero que podamos empezar a crecer, que se mejore la situación sanitaria en el Valle de México, estamos trabajando para eso, primero atendiendo a los enfermos, que no se queden sin atención, que no se saturen los hospitales, que haya médicos y especialistas, eso lo tenemos atendido”, remarcó.

Informó que continúa la ampliación hospitalaria con camas, equipos y personal de salud para evitar el desbordamiento de las unidades médicas.

  • Luego de que el Reino Unido rechazara extraditar a Estados Unidos a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, el primer mandatario señaló que se iniciarán los trámites para ofrecerle asilo político.

“Estoy a favor de que se le indulte. No sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección, pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país, nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo”, detalló.

Al felicitar al gobierno de Reino Unido por su decisión, reiteró “perdón al señor Assange, indulto y asilo en México. Nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”.

  • “Este año tiene que ser destinado a seguir fortaleciendo la política de austeridad republicana; no a la corrupción y no a los lujos en el gobierno”, afirmó el presidente López Obrador.

El jefe del Ejecutivo indicó que uno de los propósitos es reducir aún más el gasto del gobierno y “que no le cueste tanto al pueblo mantener al gobierno porque si hay menos aparatos burocráticos, se liberan fondos para el desarrollo, para la educación, para la salud, para el bienestar del pueblo. Si todo el presupuesto se lo consume el aparato burocrático, no le llega nada a la gente”.

Anunció que se realizará una revisión del gasto en oficinas y viáticos; este análisis no afectará a las y los trabajadores.

Resaltó que desde el inicio de esta administración y hasta este día “hemos hecho un esfuerzo por achicar el aparato administrativo. El ejemplo es el presupuesto en Presidencia de la República; (…) el último año del anterior gobierno ejerció la Presidencia 3 mil 600 millones de pesos y el año pasado ejercimos 550 millones de pesos, nos ahorramos un poco más de 3 mil millones de pesos porque se hizo un ajuste a todo el gasto superfluo, a los lujos que habían en el gobierno”.

  • El mandatario reiteró el llamado al Instituto Nacional Electoral para reducir el presupuesto a los partidos políticos.

“No es posible que se reciba tanto dinero en el INE, muchísimo. Es de los organismos electorales que más dinero consume en el mundo y el sistema de representación proporcional buscar también reducir gastos en todo. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, enfatizó.

  • En este sentido, el titular del Ejecutivo pidió a las universidades públicas administrar su presupuesto con honradez y austeridad, y hacer lo posible por no cobrar cuotas.

“Se tiene que hacer un esfuerzo para que no se cobren cuotas porque en muchas se cobran cuotas y a veces son cuotas elevadas que impiden que se pueda estudiar en las universidades públicas”.

  • Leticia Ánimas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar, se contagió de Covid-19, “le mandamos desde aquí un abrazo, ella es la responsable, pero hay quienes la están sustituyendo”, comentó el primer mandatario. 
  • En el país hay casi 40 mil personas vacunadas contra Covid-19, dijo el primer mandatario, al destacar que México se encuentra en el primer lugar en América Latina de vacunación.

“Ya de lo que tenemos en existencia pasa del 70 por ciento ya de vacunas aplicadas, afortunadamente no hemos tenido problemas mayores, solo una reacción de una doctora que tuvo un problema con la aplicación, se le esta atendiendo. En América Latina es el primer lugar nuestro país en vacunación, aunque estamos comenzando poro en total 12 millones de dosis en el mundo en aplicación”.

Redacción
Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas