¿Inconstitucional el Programa Mochila Segura?

Raúl Flores Martínez.

Vaya sorpresa que el Programa Mochila Segura, puede ser en México inconstitucional; es decir, puede ser un programa fuera de la Ley, un programa que, en algunos municipios del país y ciudad de México, ha evitado venta de droga y homicidios.

Tal parece que, al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, le hace falta “barrio”, le hace falta salir de su esfera de confort e ir a las escuelas públicas de algunos municipios, como Ecatepec, Chimalhuacán, Valle de Chalco en el Estado de México, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón en la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo Laredo, Tamaulipas, etc., para que se dé cuenta que los menores de edad, son utilizados por los criminales, como narcomenudistas dentro de las escuelas.

El ministro Pardo Rebolledo, propondrá declarar inconstitucional el programa Mochila Segura, el cual permite a los padres de familia y autoridades de las escuelas revisar las pertenencias de los alumnos en los centros educativos del país.

El tema llegó a la Corte porque la asociación civil “Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia” interpuso un amparo en 2017, porque consideró que el programa violenta los derechos a la educación.

En caso de que la Sala avale el proyecto, beneficiará directamente a un niño y dos niñas de una escuela del Estado de México, pero deja abierta la puerta para que el resto de los alumnos se opongan.

Solo le recordaré algo al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo que sucedió el pasado 10 de enero del 2020 en el Colegio Cervantes de Torreón, donde un alumno mató a su maestra, y dejó heridos a seis de sus compañeros, este niño al final se quitó la vida.

Los dos fallecidos son el agresor, un alumno de once años que se disparó un tiro tras el suceso, y una maestra que le daba clase. El suceso tuvo lugar sobre las 08.30 hora locales (14.30 GMT) en el estado de Coahuila.

Otro dato más, el 18 de enero de 2017 el alumno Federico, de 16 años de edad, sacó un arma calibre 22 de su mochila y disparó a corta distancia contra su profesora y compañeros dentro del aula del colegio ubicado en la colonia Paseo Residencial, al sur de Monterrey, y luego se suicidó.

La profesora Cecilia Cristina Solís, de 27 años de edad, murió dos meses después en un hospital local. Tres alumnos, Ana Cecilia, Manuel y Luis Fernando resultaron lesionados.

Estás muertes se pudieron evitar, si las autoridades de los tres niveles de gobierno pusieran más atención en las escuelas públicas y privadas del país en el tema de seguridad, el Programa Mochila Segura en su implementación en la ciudad de México, ha evitado la introducción de armas de fuego y punzo cortantes a las aulas, al igual que dosis de droga.

Por eso decimos y afirmamos que al magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo, le hace falta barrio al igual que a sus asesores para señalar que el Programa Mochila Segura, es anticonstitucional.

En la actualidad el crimen organizado, está utilizando a menores de edad para introducir droga a las aulas, esto bajo el auspicio de la falta de revisión en las mochilas y ropa de los estudiantes, algunos de ellos ya van armados.

Quizá esto no lo sepa el ministro de la SCJN, es aceptable, pero que sus asesores, no estén informados en el tema, eso ya rebasa la ignorancia de cómo se vive actualmente en el país.

Desgraciadamente así se hacen las leyes en México, con gran desconocimiento en el tema, me supongo que los asesores del ministro han platicado con directoras(es) de algunas primarias y secundarias para escuchar, cómo se trafica con droga dentro de los planteles de gobierno y privados, por eso debe ser por ley la aplicación del Programa Mochila Seguro y no tenerlo como anticonstitucional.

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña