La perspectiva del 2021

Jorge Miguel Ramírez Pérez

Jorge Miguel Ramírez Pérez.

Estamos en el umbral de las definiciones de las candidaturas a los 21 mil cargos públicos que se elegirán en este año. Son las elecciones mas grandes. Cerca de 95 millones de electores, mucho; y, además, nunca han estado tantos partidos compitiendo a niveles nacional y local. Es todo un evento mayor.

La característica es que todos van contra el Partido Morena, el partido de turbas que representa a uno solo: a López Obrador. Los partidos que fueron aliados en la pasada elección se ve difícil que se integren sin llevar a la cabeza al que ahora está en el Palacio Nacional. Incluso los nuevos que de alguna manera dicen entrar bajo el paraguas de la cuarta transformación, tienen que ir por lo suyo si no, desaparecen. Así de práctico.

Del otro lado lo mas significativo es la alianza opositora que surge de los organismos cívicos y empresariales agrupados en “Si, por México” que le han dado oxígeno a unos partidos agonizantes que ya no generaban ninguna opción ni discursiva, menos la posibilidad de estructurar una oferta política. Fueron su salvación los cívicos que les ofrecieron vida artificial, para formar “Va por México”, sobre todo al PRI y al PAN, porque el PRD es un lastre para cualquier alianza dado que tiene el mismo objetivo de la izquierda morenista, sin la fuerza del gobierno y de su líder, con quien tienen diferencias de fondo, pero no ideológicas.

De modo que, si las burocracias partidistas se ponen difíciles y no abren sus institutos con miras hacia el futuro, en verdad armando las candidaturas con gente diferente; lo mas probable es que se estanquen o sean descalificados fuera del esquema ya muy agotado del sistema de partidos de México.

Por supuesto que una primera mano muestra que las plurinominales y las regidurías son el botín apetecible para los grupos oligárquicos de cada partido, pero el reparto debe incluir esas trincheras, si en verdad se quiere salir adelante en esta coyuntura nada fácil. Si se empecinan en retener las posiciones “seguras” se verá que no aprendieron la lección.

Hace falta una estrategia integral que no debe limitarse a presentar un frente común formal, porque debe ser real con toda la honestidad posible, lo que es mucho pedir. Una estrategia en todo el esquema político, económico y social.

A Morena se le debe vencer para frenar el régimen de un solo hombre. Tarea como de romanos, si se tiene en cuenta que todas las mañas se están fraguando, operando y asentando en el esquema de gobierno, para prolongar con margen, el desbarajuste, que ni ellos entienden.

El propósito “ideológico” de Morena es no pensar, solo someterse, seguir al líder en las ocurrencias diarias y aferrarse a los cargos, no tienen plan, no tienen programa, no tienen discurso, ni organización, no tienen operadores profesionales y no tienen disciplina. Así de claro.

Pero lo que tienen es el erario para corromper el voto.

¿Será suficiente?

Número de vistas 106

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas