Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es importante reconocer los errores, como en el caso del documento apócrifo que reconoció el día de ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respecto el apagón masivo.

“Yo creo que es bueno reconocer que se cometió un error o, más que eso, el que se haya inventado un suceso, un incidente. Entonces, que la Comisión Federal siga llevando a cabo la investigación y que se conozcan las causas”, comentó

Agregó que así tiene que ser un gobierno democrático. “Si no fue lo que al principio sostuvieron, porque este documento es apócrifo; entonces, que den la explicación, qué fue lo que causó el apagón, y adelante. Antes no cambiaba nada, o sea, antes había silencio por completo, pero ahora no, ahora la vida pública tiene que ser cada vez más pública, no se puede engañar al pueblo”.

  • El primer mandatario consideró que la investigación del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ya se llevó “mucho tiempo”, por lo que señaló que es necesario se informe al respecto.

Así mimo, destacó su confianza en el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, por ser “un hombre íntegro y comprometido con la impartición de justicia; sin embargo, coincido de que ya ha trascurrido mucho tiempo, aunque también imagino que se están haciendo bien las cosas, se están presentando las pruebas ante el Poder Judicial, en fin, lleva algún tiempo la investigación”.

  • El titular del Ejecutivo descartó suspender los festejos por el aniversario de la Independencia este 2021, toda vez que se cuenta con los recursos suficientes y se realizará con austeridad.

“Van a informar los encargados de los festejos. Pero todo se va a hacer con austeridad, sin gastos superfluos, sin parafernalia, pero sí vamos a llevar a cabo esta conmemoración que es muy importante.

Destacó que se cuenta con recursos suficientes tanto para las celebraciones como para la vacuna contra Covid-19.

“El dinero de la vacuna ya se tiene, tenemos para comprar todas las dosis y garantizar la vacunación universal y gratuita a toda la población. Y esto es una inversión, que no gasto, menor. Y nos van a ayudar, estoy seguro, los gobiernos estatales porque se va a hacer en distintos puntos de la República”, destacó..

  • Los remanentes del Banco de México se tienen que destinar al pago de deuda, declaró el presidente López Obrador, toda vez que, agregó, “porque reduce deuda y reduce pago de servicio de deuda”, aunque serán “pocos”.

“El remanente que entrega el Banco de México al gobierno va en función de la depreciación del peso; entonces, cuando estaba a más de 25 pesos por dólar, luego bajó a 24, a 23, entonces se hacían cálculos que nos podían corresponder hasta un billón de pesos de remanentes que el Banco de México le tenía que entregar a Hacienda, pero como se fortaleció el peso, ya los remanentes, se calcula, van a ser muy pocos”.

  • El primer mandatario informó que ya se integra el padrón de médicos que atienden Covid-19 en hospitales privados.

“Se está integrando el padrón de médicos que atienden covid-19 en hospitales probados, el compromiso es vacunarlos a todos; los que están en hospitales privados se está hablando con las asociaciones para que entreguen sus padrones y se les vacune y lo mismo en el caso de quienes tienen consultorios, se buscaría la forma porque en general no son muchos, nos alcanzaría el número de vacunas que tenemos con ese propósito”.

  • En este Día de Reyes, el presidente López Obrador comentó que sólo les pide una cosa: “que se lograra lo más pronto posible vacunar y proteger a todos los mexicanos para no seguir sufriendo y padeciendo de la pandemia del COVID-19, eso es lo que pondría yo en mi carta a Melchor, Gaspar y Baltazar, nada más eso, que es lo que más nos preocupa y nos ocupa”.
  • El primer mandatario refirió que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, continuará en su cargo, al considerar que hay una campaña de desprestigio en contra. “Se me hace muy injusta, porque ha estado aplicado de tiempo completo”, dijo.

Destacó que es un extraordinario servidor público. “Imagínense la presión, lo que significa estar conduciendo acciones en contra de la pandemia con todo el dolor, con toda la tristeza, porque él es un hombre sensible, humano. Y golpes y golpes y golpes. Entonces, se me hace injusto.

  • Al informar sobre el programa de atención a migrantes mexicanos en su retorno al país durante la temporada decembrina se destacó que 2021 “fue un año excepcional en cuanto a envíos de recursos de nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México, fue un récord, lo que nunca había sucedido y en los momentos mas difíciles; los paisanos migrantes actuaron como héroes”.

Explicó que en 2019 se recibieron 39 mil 439 millones de dólares de remesas y en 2020, “de acuerdo a nuestra proyección de diciembre, que ya tenemos indicios, vamos a llegar a 40 mil 574 millones de dólares, esa es el estimado; esto significa un incremento del 11.3 por ciento”, señaló el presidente López Obrador.

 

Redacción

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas