Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó la postura del Gobierno de México, fundamentada en los principios de política exterior establecidos en la Constitución: no intervención, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Al ser cuestionado sobre su postura por los hechos ocurridos el día de ayer en el Capitolio de Estados Unidos, el primer mandatario refrendó “No vamos a intervenir en asuntos que corresponde resolver, atender, a los estadounidenses. Esa es nuestra política”.

“Siempre es muy lamentable que se pierdan vidas humanas, en eso sí podemos expresarnos. Siempre hemos buscado que todos los conflictos —y eso aplica para política exterior y política interna— se resuelvan mediante el diálogo, por la vía pacífica. La Constitución establece en conflictos internacionales la solución pacífica de las controversias”, remarcó.

Agregó que México mantendrá relaciones de amistad y entendimiento con Estados Unidos por todos los factores que unen a ambas naciones.

  • En este marco, destacó que el peso y la economía mexicana se mantienen estables pese a lo ocurrido ayer en Washington.

“A pesar de lo que sucedió en el Capitolio se mantuvo estable nuestra economía. En 19.82, o sea, ya estamos como antes de la pandemia a pesar de lo de ayer, o sea, no hay incertidumbre.

  • El Ejecutivo federal informó que una comitiva de representantes del gobierno mexicano se encuentra en Argentina para intercambiar información sobre vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

“Se va a ver lo de la experiencia de la vacuna que se está aplicando en Argentina, los elementos técnicos, científicos, reacciones en la aplicación, todo lo que se puede obtener de información para ver si se puede adquirir también esta vacuna, pero primero hacer la revisión, la exploración, para ver si por razones de urgencia como se está haciendo en los otros casos, la adquirimos”, explicó.

La delegación de funcionarios está integrada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama Pérez, quienes se reunirán con el presidente argentino Alberto Fernández y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Indicó que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para conseguir la mayor cantidad de vacunas necesarias para inmunizar a la mayor parte de la población.

“Yo sí veo un futuro con optimismo en lo económico. Repito, lo que me preocupa y me ocupa y me duele es lo de la pandemia, pero también espero que con la vacuna, el que tengamos pronto la vacuna, todas las dosis que necesitamos, que vacunemos a nuestro pueblo, sobre todo a la población más vulnerable, pues ya eso va a darnos tranquilidad”, expresó.

El jefe del Ejecutivo expuso que actualmente se vacuna diariamente a un promedio de 4 mil 500 personas. Reiteró que la meta es vacunar a todos los adultos mayores al término del primer trimestre del año tras la etapa de aplicación al personal de la salud.

“Vamos a intensificar la vacunación y requerimos más. Está por hacerse el pedido de febrero y marzo a Pfizer; estamos viendo lo de la vacuna a CanSino y estamos también esta posibilidad, la de AstraZeneca”, apuntó.

  • En este sentido, lamentó que a pesar de los esfuerzos por aumentar la capacidad hospitalaria, particularmente en la Ciudad de México, donde la ocupación está al 85 por ciento; no se cuenta con los especialistas necesarios, lo que atribuyó a las administraciones anteriores.

El primer mandatario destacó que hasta el momento, se ha contratado a 70 mil especialistas para hacer frente a la pandemia por Covid; sin embargo faltan médicos.

Agregó que Cuba ha estado apoyando en este aspecto, con el envío de 500 médicos.

  • El primer mandatario lamentó que Twitter y Facebook “censuren” los mensajes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Algo que no me gustó ayer de lo del asunto del Capitolio, nada más que respeto, respeto, pero no me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Face, no estoy de acuerdo con eso, no acepto eso.

“Tenemos que autolimitarnos todos y garantizar la libertad. ¿Cómo es eso de que te censuro y ya no puedes transmitir?, si nosotros estamos por las libertades. Entonces, no puede haber retrocesos. ¡Cómo se va a censurar a alguien! ‘A ver, te castigo porque yo, juez, como la Santa Inquisición, considero que lo que estás diciendo es perjudicial’. ¿Dónde está incluso la norma?, ¿dónde está la legislación?, ¿dónde está reglamentado? Eso es un asunto de Estado, eso no es un asunto de las empresas.

“Pero imagínense que Twitter como empresa decida: ‘Usted no, porque lo que está diciendo es nocivo, perjudicial o daña, va en contra de las buenas costumbres del bando de policía y buen gobierno’”, destacó.

  • El presidente López Obrador confirmó que no cuenta con invitación para acudir a la toma de protesta del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Al refrendar que “siempre he pensado que la mejor política exterior es la interior”, agregó que en los dos años que lleva de administración sólo ha realizado un viaje, dada la importancia del T-MEC.

“No tengo invitación y he decidido salir poco, desde que estoy en la Presidencia sólo he hecho un viaje a Washington, a la Casa Blanca, porque era muy importante el que se iniciara lo del Tratado de Libre Comercio, acabo de hablar de la importancia que tiene el tratado, y por eso decidí salir”, dijo.

  • Para cumplir con los compromisos medioambientales, el gobierno federal se dará a la tarea de renovar las hidroeléctricas del país.

“Vamos a renovar las hidroeléctricas, que es producir energía limpia y barata. Hay como 60 hidroeléctricas en el país que se construyeron a lo largo de los años que están subutilizadas, que tienen turbinas de hace 40, 50 años; entonces vamos a modernizarlas para utilizar el agua de los embalses y generar más energía con turbinas modernas, ese es un plan que tenemos para seguir avanzando en el propósito de que haya energías limpias”.

Adelantó, que también se revisarán con convenios que se tiene con particulares, toda vez que es muy costoso para el gobierno comprar energía eólica.

 

Redacción

 

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre