Cuestiona Miguel Riggs que CFE haya usado documentos apócrifos para justificar el apagón masivo

Miguel Riggs

México.- El diputado Miguel Riggs Baeza (PAN) cuestionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya usado documentos apócrifos atribuidos a Protección Civil de Tamaulipas para justificar que la causa del apagón masivo, registrado el 18 de diciembre pasado y que afectó a más de 10 millones de mexicanos, fue debido a un incendio en pastizales.

Asimismo, reprobó que los funcionarios además de pretender responsabilizar al incendió de un pastizal de este incidente, también quieran desprestigiar a las energías renovables.

“Francamente este gobierno ya ni siquiera a circo llega. No es posible que acto tras acto se les caiga su presentación de mentiras burdas. Son una bola de payasos funcionarios públicos que intentan mentirle a México día tras día sustentado en una inoperatividad”, aseveró.

Lo anterior, en conferencia de prensa, acompañados de senadores y diputados de vía la plataforma digital Zoom, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.

Riggs Baeza, acusó que el director de la CFE, Manuel Bartlett, sabía que las líneas de transmisión supuestamente afectadas por el incendio tenían problemas desde el 2016 y nunca se llevó a cabo la licitación para modificar y transitar a la modernidad los instrumentos de esta línea.

Las senadoras Minerva Hernández Ramos y Xóchitl Gálvez exigieron que se castigue penalmente a quienes estuvieron involucrados directa o indirectamente en el uso de documentos falsos y anunciaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Cuestionado sobre una eventual aprobación de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, Riggs Baeza dijo que primero debe haber una reunión con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para evaluar las condiciones y avances de la estrategia para contrarrestar la pandemia, pues lo más importante es velar por la salud de los ciudadanos, antes de convocar a una sesión extraordinaria.

Por otra parte, los legisladores panistas demandaron al Gobierno Federal designar a un responsable nacional de la estrategia de vacunación contra el Covid-19 y que esta persona pueda reunirse con la Comisión Permanente para revisar e informar sobre las acciones a desarrollar para inocular a la población.

La diputada Karen Michell González Márquez cuestionó que el secretario de Salud, Hugo López-Gatell haya tomado días de descanso en medio de la pandemia del coronavirus y exigió se dé a conocer la evaluación general de la estrategia nacional y por supuesto el plan detallado del proceso de vacunación.

Finalmente, condenaron que el gobierno de México no se haya pronunciado respecto de los hechos violentos registrados ayer en el Capitolio de Estados Unidos, tras ratificar el triunfo de Joe Biden como presidente de ese país, ni reconocido la victoria del demócrata y además anunciara que no acudirá a la toma de protesta.

Consideraron que el Presidente de la República debe repensar su postura porque la relación con el país vecino del norte es muy importante porque no sólo se comparte la frontera más grande, sino comunidad y tratados relevantes como el T- MEC.

En la conferencia participaron también las y los senadores Alejandra Reynoso Sánchez y Julen Rementería.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas