Elecciones 2021: la lucha por el voto

Dolores Colín

Dolores Colín.

El próximo domingo seis de junio tenemos una cita frente a las urnas electorales en donde la democracia en México, representada en 10 partidos políticos con registro nacional, contenderá por casi 21 mil puestos de elección popular. Por mandato de la reforma electoral de 2014, en esta jornada se disputarán simultáneamente los puestos a cargos federales y locales en los 32 estados de la República.

Las también conocidas como elecciones intermedias son la prueba de fuego para el mandatario en turno. Se renueva la Cámara de Diputados federal y la movilización política se siente en el ambiente, porque todos los actores políticos buscan obtener la mayoría en la Cámara baja. Por su parte Morena y sus aliados PT y PVEM en la alianza denominada “Juntos Haremos Historia” buscan mantener la mayoría legislativa.

La oposición que fue pulverizada en las elecciones de 2018, en estos dos años de Gobierno de la 4T no ha logrado conformar un contrapeso, por ello, la cuestionada alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD.

Pero llama la atención, la estrategia de Movimiento Ciudadano de ir solo en la contienda electoral de junio. El análisis que sus ingenieros electorales les han marcado, debe tener razones de peso y con gran conocimiento de causa de lo que harán los electores, ciudadanos que ya no creen en los partidos políticos y menos en las alianzas.

Los nuevos institutos políticos: Encuentro Solidario, Fuerza Social y Redes Sociales Progresistas deben participar solos, de acuerdo a la ley.

La efervescencia política está marcada por la polarización. Tan solo la definición de los hombres y mujeres de Morena, que representarán al partido en las 15 candidaturas para el mismo número de gubernaturas, ha dejado un saldo de inconformidad y división.

Para todos los actores políticos, esta macro elección es fundamental para el futuro: 2024

 

SUSURROS  

  1. En el marco de la pandemia que ha azotado a todo el mundo, no podemos dejar de agradecer el heroico trabajo que están realizando en estos momentos las enfermeras, que ayer celebraron el Día de la Enfermera. De acuerdo a cifras del INEGI, contamos sólo con  2.9 enfermeras por cada mil habitantes, mientras el promedio de los países miembros de la OCDE es de 8.7. Lo cual nos lleva a estar 68% por debajo del promedio, ya considerando el personal de instituciones públicas y privadas.
  2. Hoy en la Cámara de Diputados sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se llevará a cabo la primera sesión del año de forma virtual para revisar si se realizará el periodo extraordinario para presentar la iniciativa de Reforma del Banco de México, que de acuerdo al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera la reforma solo trasladaría el problema de los bancos comerciales al Banco Central, ya que 99.3% de las remesas llegan a México a través de los canales financieros formales y no en efectivo. Por ello, los funcionarios de Banxico alertan que con la reforma se corre el riesgo de que el Banco Central tenga efectivo de origen dudoso.

 

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas