2021, entre la esperanza y la incertidumbre

Dolores Colín

Dolores Colín.

Aprovecho el espacio para desear a los lectores de 24 HORAS, el Diario sin Límites, en esta primera entrega del año, los bienes más preciados Salud, Armonía y Prosperidad.

La herencia que nos dejó el 2020 es de difícil solución. Seguimos viviendo la emergencia sanitaria con casi todos los estados de la República en semáforo rojo por la saturación de hospitales,  casi 150 mil muertos; la emergencia económica, que se agudizó con la pandemia de Covid-19 con cero crecimiento y una caída de 10% de la economía; el incremento de homicidios y feminicidios.

En el Congreso de la Unión el debate por las reformas a las leyes del Banco de México, Seguridad Nacional, que influirán en la relación bilateral México- Estados Unidos .

Y la complicada relación del Jefe del Ejecutivo con los mandatarios locales, que en este momento están representados en tres agrupaciones, la Conago, la Alianza Federalista -que en reiteradas ocasiones ha solicitado audiencia, sin éxito- y los gobernadores morenistas que defienden la administración de su líder. Lo que provoca una dificultad más para la solución de los problemas.

Pero, la mejor de las herencias del año pasado, es el trabajo de los científicos, hombres y mujeres que con su trabajo sólido apoyado en la ciencia en menos de un año en un hecho excepcional desarrollaron varias vacunas contra el Covid-19, que es considerada como la esperanza de la humanidad, para resolver las crisis sanitaria y económica.

A México ya empezaron a llegar las vacunas y se inició la inoculación al personal de la primera línea de atención. La mejor noticia. Pero la maldita realidad nos alcanza, y la logística falló, lo que provocó la molestia del personal médico porque no están en las listas para ser vacunados. Lo que debe alertar a las autoridades para cuando se inicie la inoculación a la sociedad en general.

Para 2021, los retos son monumentales. La nueva realidad obliga al sistema educativo a que sea a distancia y viviremos el más grande proceso electoral de la historia de México con medidas sanitarias que lo harán diferente.

El Año Nuevo, lo vemos con esperanza e incertidumbre. ¡Que sea lo mejor!

SUSURROS  

1.      La Cámara de Diputados que deberá renovarse para el macro proceso electoral de este año, que debe conformarse por 500 integrantes, 300 diputados de mayoría y 200 de representación proporcional ya tiene 396 diputados federales que van por la reelección al cumplir el requisito de firmar su carta de intención para buscar la reelección que entregaron a la Secretaría General del Congreso Federal, a las coordinaciones de sus partidos políticos y al INE.

 

2.      A partir del 1 de enero  y hasta el 31 de diciembre de este nuevo año, México ocupa un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la persona del Dr. Juan Ramón de la Fuente, Representante permanente de nuestro país ante la ONU, que llevará uno de los temas que mucho han afectado en materia de seguridad y violencia a nuestro país el tráfico ilícito de armas.

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas