Exhortan a la Profeco a verificar empresas dedicadas a la venta, renta y llenado de tanques de oxígeno medicinal

Oxígeno medicinal

México.- La Comisión Permanente exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a fortalecer los mecanismos y estrategias para dar seguimiento a la regulación, vigilancia y verificación permanente de las empresas, distribuidoras y establecimientos que comercialicen, vendan, renten y realicen llenado de tanques de oxígeno medicinal.

La finalidad es evitar precios indebidos que afecten la economía de las personas que tengan algún familiar o familiares contagiados por Covid-19.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Permanente, senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), precisó que esta situación se ha vivido en diversos estados de la República y la actuación de la Profeco es fundamental.

Por ello, solicitó que la propuesta del diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (Encuentro Social), fuera de urgente y obvia resolución, por considerarla interesante y muy acertada para el momento que se vive en el país, particularmente en la zona centro.

Al exponer el punto de acuerdo, también impulsado por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Encuentro Social), Argüelles Victorero precisó que distintas entidades federativas pasan por un segundo periodo de confinamiento por el Covid.

Indicó que México vive el efecto de la pandemia de Covid-19, con más de un millón 500 mil casos confirmados, más de 400 mil casos sospechosos y casi 130 mil muertes a causa de la enfermedad, por lo que la demanda de medicamentos o algún material médico para atender los padecimientos ha subido exponencialmente, y es preciso un seguimiento permanente para que se acate la ley y se eviten precios indebidos.

Mencionó que la venta, la renta y el llenado de tanques de oxígeno medicinal ha tenido gran demanda en los últimos 10 meses para la atención de padecimientos respiratorios, el tratamiento o prevención de la deficiencia de oxígeno en la sangre, en servicios a domicilio de ventilación mecánica invasiva y no invasiva, en intervenciones quirúrgicas.

Profeco, relató, realizó en diciembre alrededor de 31 visitas de verificación a establecimientos que venden oxígeno medicinal, lo que derivó en 16 incumplimientos, 10 resultaron con infracción y el cierre de 6 comercializadoras por no acreditar la variación que han tenido los costos de la recarga de oxígeno y venta de tanques.

“De persistir durante el 2021 el incremento indebido del oxígeno medicinal, atentaría contra la salud y economía de las personas que tienen algún familiar o familiares contagiados por Covid-19”, afirmó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 105

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas