Autogolpe fallido intento de Trump

Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  • Autogolpe fallido intento de Trump.
  • Ilusiona vacuna para COVID-19, pero avanza lento.
  • Alerta por cartera vencida.

El 6 de enero de 2021 marcará un antes y un después en la política estadounidense; la desesperación de Donald Trump por perder el poder, lo llevó a poner en práctica el atentado más vil contra la democracia Norteamericana. 

La toma del Capitolio para evitar la certificación del triunfo del Presidente electo Joe Biden, ha sido la muestra más vil de un ataque a las instituciones, la seguridad, y la estabilidad de los estadounidenses. 

La polarización, el nacionalismo retrógrado, y el atacar las políticas neoliberales, llevaron a Donald Trump a perder la visión y la confianza, que lo llevaron a ocupar el despacho Oval.  

Ningún mandatario de los Estados Unidos, había sido señalado por defraudación fiscal, tráfico de influencias, y mucho menos había tenido una investigación en la Fiscalía General; situación que en los próximos meses habrá de enfrentar un Donald Trump desquiciado, y debilitado.

Hoy ya se promueve la enmienda 25, para a dos semanas de dejar el poder, destituir a Donald Trump, y evitar un intento de toma de la Casa Blanca el próximo 20 de enero. 

Tómelo con interés.- Con más de 1.8 millones de muertes por coronavirus y contagios, de más de 90 millones de seres humanos, las vacunas contra el COVID-19 ofrecen una esperanza al mundo. Al inicio de este 2021, los países luchan por activar el plan de inoculación que permita superar la pandemia, lo que aumenta los temores sobre la rapidez con que se logrará controlar el brote.

Las metas establecidos en Norteamérica y Europa, para la aplicación de vacunas al cierre de 2020, se vieron inferiores a lo establecido derivado de la temporada invernal, y de las vacaciones de fin de año. La temporada navideña llevó a muchas familias al confinamiento, y redujo la actividad en el sector salud, lo que llevó a los países a no poder cumplir la meta establecida desde la organización mundial de la salud. 

A finales del mes de diciembre, las autoridades norteamericanas, declararon la pandemia fuera de control, una vez que en el mundo los gobierno rechazan ser los responsables por el lento despliegue, toda vez que las farmacéuticas Pfizer, Moderna, y Astrazeneca, han sufrido tropiezos en sus procesos de estudio, aprobación, fabricación, y distribución de las vacunas. 

Sin duda los gobiernos tendrán el reto en este 2021, de reclutar un mayor número de elementos médicos, que permitan la atención de pacientes y la aplicación acelerada de vacunas, para alcanzar la inmunidad de rebaño que se prevé podría lograrse para mediados de 2022. 

Mientras tanto el uso correcto del Cubrebocas, la permanencia en Casa con estudios y trabajo a distancia, el lavado constante de manos, y los hábitos de higiene, son la mejor protección que tenemos. La solución está en nosotros mismos y nuestras familias. 

Tómelo con atención.- El deterioro de las carteras crediticias en la banca de México, derivado de la crisis por la Emergencia Sanitaria, en la que han cerrado miles de pequeñas y medianas empresas, ha generado la mayor pérdida de fuentes de empleo en la historia, ha prendido focos rojos a distintas calificadoras. 

El mayor incremento de cartera vencida, es en el rubro hipotecario, que representa al rededor del 45 por ciento de las carteras crediticias vencidas, aunado a una menor base de créditos. 

Las condiciones económicas afectan la capacidad de pago de los clientes, lo que derivará en un alto número de reestructuras, y afectará la brecha de liquidez de las instituciones, entre activos y pasivos. 

De igual forma han sido congeladas 1.6 millones de tarjetas de crédito. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reportó que en los primeros nueve meses del 2020, los bancos registraron en su conjunto una disminución de un millón 600 mil tarjetas de crédito, mientras que el Banco de México (Banxico), indicó que en ese periodo, el monto de las solicitudes de compra con ese método subió diez por ciento.

La incertidumbre causada por la pandemia, provocó que los mexicanos guardaran sus tarjetas de crédito, pero la mayoría de quienes decidió cancelar sus plásticos, lo hizo entre marzo (con la Jornada Nacional de Sana Distancia), y Septiembre. 

Los datos de la CNBV muestran que Citibanamex es el banco con mayor número de tarjetas de crédito emitidas en el país, al sumar 7 millones 282 mil, es decir, un cuarto del total de los plásticos que circulan. BBVA México, mantiene 5 millones 514 mil, y Santander 3 millones. 

Sin duda el impacto económico de la crisis por Coronavirus, derivará en procesos de recuperación más prolongada en las métricas de morosidad, y desempeño de la banca e instituciones financieras. 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 82

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros