Ejecutivo Federal y SHCP, responsables del incendio en el centro de control del Metro, acusa Mónica Bautista

Dip. Mónica Bautista (PRD)

México.- La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) acusó que el Ejecutivo Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son los responsables del incendio en el Puesto 1 de la Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), “por aplicar su austeridad irresponsable” para evitar invertir en programas y servicios prioritarios para los habitantes de la ciudad de México y área conurbada del valle de México.

La también secretaria de la Mesa Directiva dio a conocer que el año pasado las autoridades de la Ciudad de México solicitaron a la SHCP su intervención para que se incluyera en el presupuesto 2021 recursos para dar mantenimiento a las instalaciones, trenes y dar atención a la subestación “Buen Tono”, debido a que ya se encuentran obsoletas, sin que la secretaría federal diera atención a dicha demanda.

Incluso, subrayó en un comunicado, las autoridades de la CDMX advirtieron en su solicitud a la SHCP que de no dar mantenimiento a las subestaciones, se corría el riesgo de que se presentarán incendios, por ello la diputada exhortó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México a levantar la voz y defender los servicios públicos en beneficio de los habitantes, principalmente de los que menos tienen.

“Claudia Sheinbaum debe exigir los recursos suficientes al Gobierno Federal y no tener miedo de levantar la voz ante su jefe máximo y supremo, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar el buen servicio del Metro, y de esta forma avalar la seguridad e integridad física de millones de usuarios que diariamente utilizan este sistema de transporte, en su mayoría, personas con menores recursos económicos y que careen de transporte propio”, asentó.

Recordó que las malas condiciones en las que se encuentran las instalaciones del STCM, han dado muestras desde el año pasado en el mes de marzo, cuando dos trenes chocaron de la Línea 1 del Metro en la estación Tacubaya, donde hubo un saldo de una persona fallecida y 41 lesionados, y ayer a consecuencia del incendio también una persona perdió la vida, sin dejar de lado las constantes fallas en escaleras eléctricas y las goteras que aparecen principalmente en temporada de lluvia.

“Tal parece que tanto a las autoridades de la Ciudad de México y del Gobierno Federal no les interesa la vida de los ciudadanos, y para ellas es preferible maquillar en una supuesta austeridad republicana, para no invertir en programas y servicios públicos indispensables y canalizar ese dinero a mega obras que expertos han señalado que están condenadas al fracaso, tal es el caso de la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de San Lucia”, aseveró.

Sostuvo que es momento de asumir responsabilidades y gobernar en beneficio de todos los mexicanos, dejar de justificar errores con discursos populares y polarizadores, aventando culpas a las administraciones pasadas, pues a dos años de su administración los resultados son cada vez más desastrosos.

Finalmente explicó que en el Presupuesto Federal del presente año que envió el Ejecutivo Federal y aprobaron ciegamente los diputados de Morena con su mayoría artificial, en números reales redujeron presupuesto en salud, educación, desaparecieron programas sociales en beneficio de mujeres y los fideicomisos que afectó a ciencia y tecnología entre otros rubros indispensables para el buen desarrollo del país.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre