Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer el modelo de educación mixta para las entidades que se encuentran en semáforo epidemiológico verde y amarillo.

Durante el informe sobre la continuidad del ciclo escolar 2020-2021 en el contexto de la epidemia de COVID-19, detalló que Campeche y Chiapas, las únicas dos entidades en semáforo verde, podrán aplicar la modalidad de clases presenciales, como lo establece el Consejo de Salubridad General.

Para estas entidades se ha establecido el siguiente protocolo, que incluye Comités Participativos de Salud Escolar.

  • Filtros de corresponsabilidad: casa-escuela-salón de clases.
  • Señalizaciones.
  • Productos de higiene y agua para garantizar la limpieza continua.
  • Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo. Se les vacunará de forma prioritaria.
  • Se considerará riesgo de trabajo la enfermedad COVID-19.
  • Uso de cubrebocas.
  • Sana distancia en entradas y salidas; regreso escalonado; lugares fijos asignados y asistencia alternada de los estudiantes por apellido.
  • Educación mixta.
  • Uso de espacios abiertos.
  • Suspensión de ceremonias de todo tipo.
  • Sistema de detección temprana. Con una persona enferma se cierra la escuela.
  • Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.
  • Maestras, maestros, alumnas y alumnos tienen garantizado el regreso presencial de forma voluntaria.

En tanto, las entidades en semáforo amarillo podrán abrir los centros de aprendizaje comunitario y mantener el aprendizaje en casa.

En esta modalidad la asistencia es totalmente voluntaria; cada asistente deberá presentar una carta responsiva. Se atenderá principalmente a estudiantes en condiciones vulnerables y de mayor rezago.

Los grupos serán pequeños, de 9 personas a la vez, y las sesiones tendrán una duración máxima de 40 minutos.

  • El primer mandatario descartó la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información; sin embargo comentó que se aplicará una reestructuración, debido al oneroso presupuesto con el que opera, el cual asciende a casi mil millones de pesos.

“No se va a despedir a ningún trabajador, es poner orden y hacer realidad la austeridad republicana”. comentó.

“Si nosotros actuamos con rectitud y cumplimos con nuestra responsabilidad, pues tenemos que respetar y hacer respetar las leyes y la transparencia es una regla de oro de la democracia, entonces ¿para qué tener un aparato administrativo, costoso, si el gobierno está obligado a informar y a transparentar todo lo que hace?”, agregó

  • El presidente adelantó que el día de mañana legarán 430 mil dosis más de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, con las cuales se estima se termine de inmunizar al personal médico de todo el país.

“Quiero adelantar que mañana vamos a recibir alrededor de 430 mil dosis, mañana martes, y cada semana vamos a recibir la misma cantidad; de modo que tenemos el plan que mañana se va a presentar de terminar de vacunar en este mes a todos los trabajadores de salud de los hospitales COVID de todo el país, en este mes, para comenzar la vacunación amplia, masiva a principios de febrero de adultos mayores del país.

“Lo que estamos ya diseñando es un plan de vacunación que va a llegar en su momento más importante va a llegar a 10 mil brigadas de vacunación por todo el país, pero ya mañana mil brigadas, mañana”, detalló.

  • Ante las denuncias en diversos medios sobre el desabasto de oxígeno medicinal, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, negó que exista o pueda haber dicho desabasto de oxígeno durante la epidemia de COVID-19, por lo que pidió a los consumidores reportar abusos en la venta de este insumo en el número telefónico 55 5568 8722.

Detalló que hasta este día se han sancionado 16 distribuidoras en el país por prácticas irregulares.

Los pequeños productores son los que han recibido menos multas y en la Ciudad de México fue suspendida una distribuidora que vendió oxígeno industrial no apto para uso medicinal.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo de la renta promedio de un tanque de 10 mil litros es de 595 pesos en todo el país y la recarga de 855 pesos para el tanque grande.

Las concentradoras de oxígeno para producirlo en casa tienen un precio promedio de 27 mil pesos.

“Hay abasto suficiente de oxígeno. Son más de 30 plantas de dos empresas: Praxair e Infra. La más grande la tiene Infra en Puebla, que incluso fui invitado a conocerla y lo puedo decir después de haberlo constatado, que relativamente es fácil producir oxígeno”, apuntó el titular de la Profeco.

  • Nohemí Leticia Ánimas Vargas, titular de la Coordinación Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez del gobierno federal, falleció la mañana de este lunes debido al Covid-19.

Al lamentar la muerte, el presidente López Obrador la calificó como una “luchadora social extraordinaria”.

“Era originaria de Puebla, una luchadora social a la que le confié el manejo de entrega de becas a estudiantes de familias pobres en México. Nuestro pésame a sus familiares, amigas y amigos”, expresó el mandatario.

  • El Ejecutivo federal descartó que el gobierno haya negado presupuesto a la Ciudad de México para el mantenimiento del Metro, tras el incendio en las oficinas centrales. “No es cierto que se le haya negado presupuesto al gobierno de la ciudad para el mantenimiento del metro, es falso”.
  • El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, informó que durante noviembre se recibieron mil 381 millones de dólares en remesas. “Esto contempló un aumento del 14.05 con respecto al 2018 y de un 15.6 con respecto al 2019”.

“Ya se tienen las cifras estimadas del cierre de diciembre, tres mil 628 millones de dólares, esa es una cantidad récord para el año 2020”, agregó.

En 202 en depósito a cuenta la mejor opción fue Cloud Transfer Services, al dar el mejor tipo cambiario, el cual fue de 21 pesos con 56 centavos.

En efectivo el mejor tipo de cambio en promedio lo dio Ulink con 21 pesos 96 centavos por dólar; mientras que la comisión más baja en depósito a cuenta lo dio Ulink, con 21 pesos 96 centavos por dólar.

“Viendo el reporte actual del cierre del mes pasado en diciembre, Ulink es el que tiene cero comisión y te da más dinero porque al final su tipo cambiario de 19.55 le dio por 350 dólares a nuestras paisanas y paisanos seis mil 842 pesos con 50 centavos que recibió mamá o esposa acá en México; mientras que la peor opción en efectivo fue Western Union, que dio seis mil 542 pesos con ocho centavos por esos mismos 350 dólares.

“En envíos de depósito a cuenta la mejor opción fue Ria Money Transfer, con seis mil 849 pesos con 50 centavos por ese envío de 350 dólares, con un tipo cambiario de 19.57 y que no cobró comisión; por tanto, la peor opción para depósito en cuenta fue MoneyGram con seis mil 616 pesos 19 centavos por los 350 dólares y un promedio de 19.46 en el tipo cambiario”, detalló.

 

Redacción

 

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y