Proponen dar certeza jurídica a derechos y obligaciones en matrimonios homosexuales

México.- A fin de dar cumplimiento a los principios de igualdad y no discriminación para toda la población, el senador José Alejandro Peña Villa propuso sustituir los términos “marido y mujer” por el de “cónyuges” en el Código Civil Federal y así generar mayor certeza jurídica de los derechos y obligaciones en los matrimonios del mismo sexo.

Explicó que la ley vigente deja en total indefensión, ante futuros inconvenientes, a las parejas del mismo sexo, debido a que en ella sólo se hace referencia a “los derechos y obligaciones del marido y la mujer” en la celebración contractual del matrimonio.

Esto, señaló el legislador de Morena, representa una forma de discriminación, ya que, independientemente de su orientación sexual, a todas las parejas se les debe garantizar el respeto y goce de sus derechos, pero también deben quedar claras las obligaciones que adquieren con el matrimonio.

Durante 2019, se registraron 3 mil 596 matrimonios entre personas del mismo sexo, de los cuales mil 604 se realizaron entre hombres y mil 992 entre mujeres, refirió Peña Villa en su iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos.

Refirió que todavía no se cuenta con el reconocimiento legal de este tipo de uniones a nivel nacional, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a los estados de Chiapas, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes que modifiquen sus constituciones y códigos civiles, para que acepten dicha figura dentro de sus ordenamientos.

Dijo que las leyes no deben discriminar a ninguna persona por su orientación sexual y el marco jurídico existente debe ofrecer una protección adecuada contra cualquier tipo de práctica discriminatoria.

Es urgente asegurar el respeto a todas las personas y dar cumplimiento a los principios de igualdad y no discriminación, los cuales son básicos en las normas internacionales de derechos humanos, puntualizó el senador.

Con información de MORENA

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas