La democracia contempla la interacción pacífica y respetuosa de quien piensa diferente: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova / INE

México.- La democracia no es sólo la prevalencia de la opinión mayoritaria, sino que incluye la interacción respetuosa y pacífica de posturas diferentes; de lo contrario, es la negación, es el totalitarismo, recordó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante su participación en el Seminario “Las Redes del Odio en México”, organizado por El Colegio de México y que contó igualmente con la participación de Ana Cristina Ruelas, defensora de los derechos humanos y del analista político Sergio Aguayo, afirmó que la polarización que hoy se vive en la sociedad está directamente vinculada con un discurso de odio que busca generar animadversión a través de la descalificación a quien se considera peligroso o simplemente distinto.

“La polarización se nutre de la intolerancia y la negación del pluralismo. Todos los experimentos totalitarios del mundo moderno sin excepción se han fundado en una concepción polarizada y en un discurso polarizador de la sociedad”, dijo.

En este sentido, expresó que para los polarizadores el pluralismo resulta en un engaño, en la disolución de la política, por lo que es necesario recurrir a los discursos de odio que buscan generar animadversión con razones o sin ellas, mintiendo o no.

Córdova Vianello señaló que este discurso alimenta el sentimiento de rechazo, repudio y negación hacia una persona o un grupo por considerarlo ya sea peligroso, nocivo, pernicioso o simplemente distinto y, por ello, indeseable.

Recordó que cuando se habla de un discurso de odio no es algo que se recree en el ámbito privado, no es un sentimiento interno, sino que tiene el propósito expreso e implícito de externarse públicamente para generar reacciones en contra de quien está dirigido.

Agregó que en la actualidad la polarización que aqueja a las sociedades democráticas se ve alimentada por noticias falsas, prejuicios ideológicos o políticos, así como un uso poco ético de las tecnologías de la información, las nuevas plataformas de internet y de forma particular las redes sociales.

“Lo que hoy resulta preocupante es que esta polarización está siendo potenciada por un valor abiertamente antidemocrático, la intolerancia y, hay que decirlo sin ambages, el uso de medios de comunicación, en particular las redes sociales, para difundir medias verdades o mentiras absolutas, para crear campañas de desprestigio en contra de personajes de la vida pública, para generar contextos de confrontación exacerbada o para difundir discursos de odio son fenómenos que representan grandes amenazas a la democracia”, sentenció.

Un claro ejemplo de ello, manifestó, es lo sucedido el pasado 6 de enero en Estados Unidos, donde una serie de recurrentes expresiones de confrontación, de discursos de odio y hasta de tolerancia frente a actitudes de intolerancia y de constantes verdades alternativas generaron un ataque directo a una de las democracias más antiguas y consolidadas.

Estos acontecimientos, advirtió, son una llamada de atención para todo el mundo de que cuando la intolerancia, el discurso que divide, descalifica y estigmatiza a quien piensa diferente prevalece, la democracia se pone en riesgo y se legitima la violencia.

“Lo ocurrido (en Washington) es un triste y lamentable recordatorio de eventos que constituyeron algunas de las peores experiencias de la humanidad durante el siglo pasado, se trata de la enésima advertencia clara y contundente de que a la democracia se le cuida o se agota”, mencionó.

El Consejero Presidente lamentó que estos hechos no sean ajenos para México más aún de cara a la elección de este año donde el compromiso de todos los actores políticos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, usuarios de redes sociales y ciudadanos permitirá que la renovación de los poderes públicos se dé pacífica, civilizada y democráticamente.

Con información del INE

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y