Muleta oficial para difundir mentiras

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Los “otros datos” -muleta oficial para difundir mentiras- se ha convertido en instrumento imprescindible en la propaganda de Palacio Nacional. 

Ese término es utilizado sistemáticamente por López Obrador en su cruzada contra los organismos autónomos, sobre todo los que  estorban al manejo discrecional de los recursos.  

Por ejemplo, el presidente declaró ayer que organismos autónomos, como el  INAI “no son imprescindibles.” Alega que son caros y no sirven.

“Este instituto se creó durante el gobierno de Fox. Inició con una resolución: no dar a conocer los nombres de los empresarios que se beneficiaron con condonaciones de impuestos (…) y últimamente, también en el período neoliberal, resolvió mantener en secreto los expedientes de Odebrecht, el instituto de la transparencia”, dijo en la mañanera.

Falso.

El presidente está malinformado o manipula para alcanzar en su objetivo de evitar la vigilancia y la contención de sus actos de gobierno.

Un documento del INAI, denominado “Logros de la Transparencia y Acceso a la Información” recuerda que desde 2010, el Instituto ha librado tres resoluciones destacadas en contra del SAT.

Ese año se ordenó hacer pública la relación de personas físicas o morales a las que le fueron cancelados créditos fiscales, precisando montos y razones.

En 2015 se instruyó se diera a conocer nombre, denominación o razón social, y RFC de los contribuyentes cuyos créditos fueron cancelados y/o condonados, de enero del 2007 a julio de 2015.

En 2018 se ordenó al SAT revelar nombres de las empresas y montos correspondientes en la administración de Peña Nieto.

Ese año, el pleno del INAI ordenó a la entonces PGR entregar la versión pública de la averiguación previa del caso Odebrecht.

El INAI entregó la información, pero lo hizo después de que se resolvieran varios amparos, parte de ellos de particulares. El SAT no quería dar la información.

Para ilustrar la falsedad de “los otros datos” tenemos una nota del 30 de septiembre de 2019, emitida por la organización Fundar, sobre la entrega de información de créditos fiscales condonados y cancelados en 2015, en cumplimiento una resolución del INAI.

***
Un dato real que aparece en el documento deja muy mal parado al gobierno federal en materia de transparencia: 

Del 1° de diciembre del 2018 al 23 de diciembre del 2020 se han presentado 319 amparos por dependencias que no favorecen el derecho a saber.   

De ese total el Ejecutivo acumula 247; el Legislativo 1; el Judicial 4; los partidos, 1; y otras instancias públicas 66.

 ¿Cómo la ve? 

***

El regreso de Cuba a la lista de países que promueve el terrorismo, que instruyó Donald Trump nueve días antes de dejar la presidencia de Estados Unidos, es un golpe al proceso de distensión entre los dos países que se inicio en 2015, durante el período de Barak Obama. 

Como justificación, el gobierno de Trump acusa a Cuba de proteger al ELN colombiano, pero también de apoyar a Maduro, y dar asilo a fugitivos de la justicia de Estados Unidos. 

El decreto sujeta a Cuba a sanciones que penalizan a las personas y países que entablan cierto tipo de trato comercial con la isla.

Limita también la asistencia exterior de Estados Unidos, prohíbe la exportación y venta de armas al régimen de la Habana, declaró el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En la cancillería mexicana no parecen muy preocupados por las repercusiones que pudiera tener la inclusión de Cuba en esa lista negra de EUA, que incluye a países como Irán, Corea del Norte y Siria.

“Irán está en lo mismo y tenemos relaciones diplomáticas con ellos”, nos dijeron en la cancillería.

El periodista méxico-cubano Rubén Cortés considera que, con esta medida, Trump le regala a Biden un instrumento de presión política importante, ya que Cuba “es el cuartel general ideológico del populismo en Latinoamérica.”

*** 

Cristóbal Arias guardó silencio cuando le preguntamos ayer sobre el partido que lo postulará como candidato al gobierno de Michoacán, después de que Morena lo dejara fuera de la contienda, vía una encuesta patito.

Antes de que formuláramos la pregunta, leímos una nota de la agencia Quadratín que da por hecho que Arias será abanderado del nuevo partido Fuerza por México. 

FIN.

Número de vistas 304

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas