Trump y su llamado a la insurrección

Dolores Colín

Dolores Colín.

El miércoles 6 de enero, el mundo no podía creer lo que sucedía en el Capitolio. Por primera vez en la historia de los Estados Unidos de América tomaron por asalto el Congreso norteamericano como un acto de insurrección para evitar la confirmación del triunfo de Joe Biden como Presidente de la Unión Americana, incitados por el mismísimo presidente Donald Trump.

Este momento histórico, seguramente hará ajustes a la democracia del vecino país del norte y las democracias del mundo que ahora vemos son demasiado frágiles, todas.

En un solo día, fuimos testigos de cómo miles de extremistas se enfrentaron a una Policía fácilmente superada, en el Congreso norteamericano con un saldo de cinco muertos, lo que llevó a las autoridades a imponer toque de queda.

El autor intelectual fue Donald Trump que llamó a sus afines a defender su triunfo electoral. En este hecho dejó claro que el Trumpismo está vivo. El medio fueron las redes sociales. Twitter en principio lo suspendió por horas y posteriormente al igual que Facebook e Instagram la suspensión fue indefinida.

A ocho días de que concluya el mandato de Trump, su futuro está por definirse y muy a su estilo, hoy está prevista su primera aparición pública después de la toma del Capitolio en Texas para revisar la construcción del Muro, música para los oídos de los extremistas.

Trump es el primer Presidente de EU que enfrenta dos juicios políticos en un mandato. Su futuro está en la enmienda 25 o en el Impeachment. El intento de Golpe de Estado de Trump no tuvo éxito, porque instituciones como el Ejército y las Cortes no lo apoyaron. El delito por el que será acusado es incitación a la insurrección y ya veremos las últimas horas de su mandato.

SUSURROS

1. En México, la pandemia de Covid-19 marca cada día una tendencia a la alza de contagios y muerte. Lo peor está por venir, sin hacer referencias a las políticas de salud que el Gobierno federal y los estatales tienen la obligación de atender, los mexicanos debemos reconocer la grave irresponsabilidad social, al no atender lo verdaderamente valioso para contener los contagios: el distanciamiento social, el uso correcto del cubrebocas y el lavado de manos. Los escalofriantes momentos de un sistema de salud colapsado y la crisis por falta de actas de defunción y saturación de crematorios. La sociedad podemos revertir la tendencia atendiendo el llamado de quedarse en casa.

2. El anuncio que hizo el presidente López Obrador la semana pasada de eliminar los órganos autónomos y reguladores ha reactivado a los activistas y ciudadanos que trabajaron por años en la construcción de contrapesos. La defensa por la transparencia (INAI), por la democracia (INE), por los derechos humanos (CNDH) y las telecomunicaciones (IFT) corren el riesgo de perder su autonomía, sin embargo no será tan fácil para la 4T, ya que en materia de telecomunicaciones tendrían que renegociar el TMEC el capítulo 18.7.

(Visitado 25 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas