Trump le agradece a nuestro presidente

Rubén Cortés. 

Triste favor hizo Trump al presidente mexicano por haberle servido de perseguidor de migrantes en los últimos dos años. Triste elogio para el nieto de un migrante, que llegó de España oculto en el barril de un barco, y trabajó como barrendero para ganarse el sustento. 

Que trabajó como barrendero, igual que miles de los mexicanos a quienes felicita el presidente mexicano porque sus envíos de dinero desde Estados Unidos (por 40 mil millones de dólares) son el principal ingreso de dinero al fracaso económico de su gobierno. 

Trump agradeció ayer al presidente mexicano por haber convertido a México en policía de los migrantes expulsados por su gobierno y de cerrar la frontera sur de estadounidense, usando al Ejército mexicano para evitar el cruce hacia Estados Unidos. 

“Quiero agradecer al gran presidente de México. Gran caballero, un amigo mío”, dijo Trump, quien antes señaló que “estoy usando a México para proteger nuestra frontera, México tiene a 27 mil soldados en ello”. 

En 2019, Trump expulsó de Estados Unidos a 211 mil 241 mexicanos, y hasta noviembre de 2020 había expulsado a 170 mil 72, por los cuales el gobierno mexicano nunca levantó la voz, aunque si tomó como logró suyo el dinero que mandaron. 

“Es un milagro social”: así celebró en fin de año el presidente mexicano el aumento de las remesas enviadas por los connacionales, quienes, a falta de un plan de recuperación económica del presidente, rescatan a México y a su gobierno. 

Una paradoja de locos, una gran pastoral de la hipocresía y un monumento al oportunismo: 

–Trump expulsó a 381 mil 255 mexicanos durante los dos años que van de gobierno del actual presidente mexicano 

–Y durante estos dos años, el presidente mexicano dislocó 27 mil soldados para impedir que los migrantes pasaran a Estados Unidos 

–Pero los migrantes mexicanos enviaron a México en esos dos años 76 mil 048 millones de dólares 

–Y el presidente mexicano que los persigue con 27 mil soldados les agradece que manden dinero a México 

Pero todo esto es, sin género de dudas, un fardo que arrastra el gobierno mexicano entre las personas decentes, porque detrás del elogio de Trump por ser su policía migratorio, hay terribles violaciones a los derechos humanos de los migrantes. 

Hay soldados mexicanos (ahí se ven en imágenes de fotoperiodistas y de TV) husmeando en camiones para rastrear migrantes mexicanos y de otros países, esos a quienes antes de ser gobierno este grupo de poder llamaba “hermanos centroamericanos”.

Porque la verdad es que Trump tuvo razón siempre, cuando advirtió en 2016 que México pagaría el muro. 

Sí: este gobierno se lo construyó con una barrera de 27 mil soldados mexicanos persiguiendo migrantes.

Número de vistas 186

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas