¿Morena la esperanza de México?

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Postales de la 4T: empobrecimiento general, desempleo,  falta de inversión, adelgazamiento de la clase media, burocracia duramente castigada, falta de expectativas de cara al futuro.

La violencia está a todo todo lo que da, y en el manejo global de la pandemia estamos en la retaguardia del mundo.

Tan escasos son los logros, que el presidente hace caravana con sombrero ajeno: 40 mil millones de dólares en remesas durante el 2020.

¿Morena la esperanza de México?

***

Las estadísticas, no los discursos mañaneros, reflejan la realidad que se vive en este país.

La Cepal dice que el 67 por ciento de la población será pobre al final de la crisis por el coronavirus. El Coneval habla de 10 milllones de pobres adicionales.

México perdió 657 mil empleos formales en 2020; los restauranteros de la CDMX  enfrentan el dilema de “abrir o morir”; estamos a punto de quedarnos sin líneas aéreas nacionales por la parálisisis que enfrenta el sector y la falta de apoyos.

El reporte de homicidios de Seguridad y Protección Ciudadana refleja un inicio violento del 2021: 510 homicidios en los primeros siete días del año. Peor que en el 2020.

Del manejo de pandemia ni hablamos: somos cuarto lugar en defunciones totales; séptimo si lo medimos por cada 100 mil habitantes, y de los primeros en letalidad (8.8 por ciento).

La Covid ya alcanzó a un millón 556 mil 28 mexicanos. Somos décimo terceros a nivel mundial según la prestigiada Universidad Johns Hopkins.

Para acabarla de amolar, la SSA reportó ayer 1,314 muertes en 24 horas, la cifra más alta a lo largo de pandemia.

¿Morena la esperanza de México?

***

Un dato: la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, envió ayer un punto de acuerdo a la priista Dulce María Sauri, presidenta de la mesa directiva de la Comisión Permanente.

Solicita que los recursos destinados a la renovación del estadio de béisbol de las Guacamayas, en Palenque, propiedad de Pío López Obrador, sean reasignados para la atención de las personas contagiadas por Covid 19.

“Las familias mexicanas tienen que vivir tres crisis: no tienen dinero en sus bolsillos, la violencia y la inseguridad se han incrementado y la pandemia no se ha contenido con responsabilidad”, dice el documento que debería ser agendado en la sesión de hoy.

La Sedatu ya respondió: El estadio lo usa el pueblo.

***

López Obrador no ha sido un modelo de solidaridad en cuanto a los apoyos a las empresas afectadas por la pandemia.

El diario británico “Financial Times” publicó ayer una nota en la que destaca que el fuerte control del populista AMLO sobre las finanzas de México frena el estímulo frente al Covid.

“López Obrador detesta gastar más,  pese al sombrío pronóstico de crecimiento”, subraya.

Destaca, eso sí, que el plan de estímulos del gobierno federal para mitigar el impacto de la pandemia representa apenas el 1.1 por ciento del PIB de México.

Esto significa una cuarta parte del promedio en América Latina  y una octava parte del apoyo que ha ofrecido Brasil, según la Comisión Económica de  la ONU para América Latina y el Caribe.

La negativa a aumentar el gasto público hará que nuestro país tenga el déficit más bajo de  la región, dice el diario. Pero advierte: “eso también significa que su recuperación se esta quedando atrás”.

Una última pregunta antes de cambiar el tema: ¿Qué rayos hacen los famosos “Siervos de la Nación”, que se encargan de la distribución de los programas socioelectorales del régimen, en el desarrollo del plan nacional de vacunación?

Huele a utilización electoral de las vacunas.

***

La obra podría llamarse  AMLO, las mañaneras y el INE. El presidente se niega a acatar la Ley que obliga a suspender las transmisiones –no la conferencia— de la mañanera, durante el período electoral.

“Está de moda censurar”, dijo ayer, en alusión a lo ocurrido a su entrañable amigo Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo anunció que acudirá  a las instancias judiciales en caso de que haya una prohibición de transmitirlas. “Sería un acto de censura, un agravio, un atentado a la libertad”, dijo.

Aprovechó para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE suspenda la transmisión de la mañanera que el presidente utiliza para mentir y agredir a los que que no pensamos como él, pero también para difundir supuestos logros de su gobierno.

Lorenzo Córdova ya le respondió. “Nadie  sugiere suspender las conferencias del presidente López Obrador”, aseveró el presidente del INE, en un video que subió a redes sociales.

Aclaró: “La Ley establece que se debe suspender su transmisión íntegra durante las campañas electorales porque constituye propaganda electoral, al realizarse en ellas promoción de los logros del gobierno”.

FIN.

Número de vistas 292

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña