En penales privados, nexos entre políticos y empresas: AMLO

AMLO y Rosa Icela Rodríguez

México.- En el marco de su conferencia matutina de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer hoy los contratos de prestación de servicios con las empresas que manejan las ocho prisiones privadas por miles de millones; contratos que fueron entregados por Felipe Calderón y Genaro García Luna.

Dijo el presidente que se les pagarán enormes cifras a tales empresas, pero ni los edificios de las prisiones le pertenecen al Gobierno.

“El gasto anual que se está pagando en estos últimos nueve años es de un total de 75 mil 661 millones de pesos y es correspondiente a solamente 36 por ciento del pago total. Aún hay un monto pendiente por pagar en los años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos que corresponderá en algunos penales hasta el 2032 y en otros hasta el 2036 o 2037. Así se hace un costo total proyectado a 20 años, es aproximado de 266 mil 300 millones de pesos”, se expuso por parte del gobierno de AMLO.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad de AMLO, expuso que es alto el porcentaje que se tiene que pagar a estos centros penitenciarios privados, ya que “de un total de 22 mil 776 millones ejercidos por Prevención y Readaptación Social (PyRS) en 2020, el 68.3 por ciento fue para pagar a las empresas privadas, es decir, 15 mil 562 millones de pesos”.

El Arsenal

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas