Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el operativo de distribución de vacunas contra COVID-19, a cargo de personal de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Salud, fue eficaz.

“Son buenos los resultados (…) prácticamente en todo el territorio nacional han llegado las vacunas para que se atienda primero a los médicos, enfermeras, trabajadores del sector salud que están en hospitales COVID. Esa es la prioridad”, destacó.

De esta manera, hoy inicia la vacunación masiva en hospitales COVID de la República para vacunar en tres días a más de 400 mil trabajadoras y trabajadores de salud, subrayó.

  • En este sentido, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que desde ayer martes se completó en un 94 por ciento el traslado de las 436 mil vacunas de Pfizer, a hospitales programados en el interior del país.

De los 879 hospitales que estaban previstos, las recibieron 828 y están pendientes 51 hospitales de Oaxaca y Chiapas. En estos estados solo se alcanzó la entrega de vacunas en 12 y 21 hospitales, respectivamente, debido a las condiciones meteorológicas.

Sin embargo, en las primeras horas de este miércoles se retomaron las rutas para concluir la distribución hacia el mediodía.

El secretario detalló que en la operación participaron 8 mil 600 elementos con 716 vehículos.

“La operación se realizó sin incidentes mas que estas condiciones meteorológicas que se presentaron. Hubo lugares en que se tuvo que incrementar los efectivos para que fuera más rápida la distribución y pudiéramos estar en condiciones de iniciar como se estableció a las 8 de la mañana del día de hoy”, precisó Sandoval.

  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República se analizaron ocho contratos de centros penales en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos y Michoacán.

Estos fueron suscritos por Gonzalo Villarreal Guerra, coordinador general de Centros Federales; Arturo Sosa Viderique, director general de Administración de la ex Coordinación General de Centros Federales y Marco Antonio Villarreal Gutiérrez, director de adquisiciones de la misma dependencia, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando el Genaro García Luna era secretario de Seguridad.

Agregó que durante los últimos nueve años se han pagado 75 mil 661 millones 735 mil 763 pesos, cantidad correspondiente al 36 por ciento del pago total.

Hay un monto pendiente por pagar en los años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos que en algunos penales corresponderá hasta el 2032 y en otros hasta el 2036 o 2037. Así, el costo proyectado a 20 años se aproxima a los 266 mil 300 millones de pesos.

En los ocho centros penitenciarios privatizados en los que se realizó la revisión hay un total de 12 mil 284 Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Tan solo en 2020 el gasto por PPL al día fue de 2 mil 558.62 pesos en Sonora, por ejemplo, y hasta 5 mil 69.16 pesos en Michoacán.

Al respecto, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, indicó que uno de los contratos por casi 270 mil millones de pesos, se asignó en la administración federal antepasada por adjudicación directa.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo instruyó a la Consejería Jurídica de la Presidencia a dialogar con los proveedores para llegar a acuerdos que reviertan las cláusulas abusivas a la Hacienda pública y de no concretar una solución se presentará una denuncia en lo civil para cancelar los contratos.

“Son empresas muy vinculadas a políticos y esto es lo que ya no queremos que vuelva a suceder en el país. es un botón de muestra desgraciadamente porque esto se extendió por todo el gobierno. Se dedicaron a saquear durante el periodo neoliberal; privatización, sinónimo de corrupción”, apuntó.

  • Para garantizar la vacunación contra Covid-19 de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard, señaló que México invocará al Tratado Libre Comercio, ahora al T-MEC o UMSCA, en su capítulo laboral 23.

“El artículo 23.3 derechos laborales, ¿qué dice?: ‘Cada parte -México y Estados Unidos- asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales sean o no nacionales de la parte’. Esto fue algo que México insistió mucho y así quedó establecido.

“Por consiguiente, al implementar el artículo que acabo de referir asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales, sean o no, como ya dije, nacionales de la parte correspondiente”, detalló.

  • El primer mandatario desmintió la publicación de Mexicanos contra la Corrupción, que involucra a su hermano en el otorgamiento de 98 millones de pesos al estadio de béisbol de las Guacamayas de Palenque, por parte de la Sedatu.

“Entonces, no es cierto. Nosotros llevamos a cabo un programa de intervenciones urbanas en ciudades fronterizas, en ciudades turísticas, ahora en las ciudades por donde va a pasar el Tren Maya, ahí está Palenque, y en otras ciudades. Estamos hablando como de 130, 140 ciudades donde estamos desarrollando colonias, creando espacios deportivos, se han hecho alrededor de 30, 50 intervenciones, se han hecho campos de béisbol, campos de fútbol, canchas de basquetbol. Es recuperación de los espacios, esto tiene que ver con Román Meyer y se hace en coordinación con los gobiernos municipales”, dijo.

  • El primer mandatario dio a conocer que recibió una carta de un empresario principal de Altos Hornos de México (AHMSA), en la que asegura que está dispuesto a devolver 200 millones de dólares al gobierno.

“Ayer recibí una carta del empresario principal de que están dispuestos a devolver, ahora falta que la fiscalía resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo y a esta reparación del daño, si es legal”.

  • El presidente López Obrador mencionó que el gobierno no puede rescatar a Interjet, por lo que espera que los dueños salven a la empresa y mantengan las fuentes de trabajo.

“Debe de comprenderse que el gobierno no puede estar rescatando empresas. Ojalá y los dueños decidan rescatar la empresa o buscar socios y que se mantenga la fuente de trabajo”, comentó.

  • El Ejecutivo federal pidió al INE  “no confundir la propaganda con información”, tras la intención de dicho instituto de cancelar las conferencias matutinas en el marco de la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Agregó que no llamará a votar por ningún partido ni de manera directa ni de manera simulada. “No, nosotros no vamos a hacer eso, nunca lo hemos hecho, sería ir en contra de nuestros principios, contra eso luchamos durante mucho tiempo, eso que no vio el director del INE, porque se hacía de la vista gorda, que hacían los gobiernos anteriores, hasta el pasado gobierno”.

 

Redacción

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas