Transparencia pública y rendición de cuentas es un derecho ciudadano: Jesús Zambrano

PRD

México.- El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la transparencia pública gubernamental es un derecho ciudadano y herramienta para el ejercicio periodístico pues, en cualquier caso, es una forma de escrutinio del poder, lo que resulta incómodo para el presidente de la República.

Señaló que, con la pretensión de desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), López Obrador pretende ocultar lo que sucede dentro de su gobierno y le da pavor transparentar y rendir cuentas al pueblo de México, como ha sido el caso del gasto millonario que hizo con el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o la Guardia Nacional.

Asimismo, el líder perredista aseveró que en el caso del plan para la aplicación de la vacuna contra Covid-19, no se ha transparentado, pues lo va a usar para fines electorales al ocupar la estructura territorial “Servidores de la Nación” para el plan de vacunación masiva en todo el país, misma que ha servido para la entrega de apoyos sociales creados por el presidente de la República.

Zambrano Grijalva coincidió con la postura de los gobernadores que integran la Alianza Federalista al señalar que el actual gobierno se caracterizará por la opacidad, tal como lo hizo con la extinción de los fideicomisos y ahora con la intención de desaparecer al INAI, ya que los usuarios quedarán en total indefensión, en servicios importantes.

Añadió que lo que quiere hacer el Jefe del Ejecutivo, es muy grave, pues de acuerdo a un estudio presentado por la Asociación Civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en 2020 el Gobierno Federal rompió record en sus compras sin licitar y su porcentaje de contratos entregados mediante adjudicación directa llegó a 80.3 por ciento al cierre del año pasado.

En ese sentido, el líder perredista enfatizó que la desaparición del INAI atenta contra la democracia y es un grave retroceso en la política de este país y a la lucha contra la corrupción, la transparencia y el derecho a la información, subrayó.

Con información del PRD

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y