AMLO: su fuerte sí es la venganza

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

Andrés Manuel López Obrador no quita el dedo del reglón y, desde la semana pasada está duro y duro en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales mejor conocido como el INAI. Esta semana se lanzó en contra del Instituto Nacional Electoral, al que acusó de querer censurar y en el camino se llevó entre las patas al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El presidente insiste en que su fuerte no es la venganza y, aunque para justificar la desaparición de esos órganos autónomos argumenta que salen muy caros al gobierno y no sirven para nada, no se cansa de recordar que nunca hicieron nada para investigar el fraude electoral y otras irregularidades en su contra en las dos elecciones que participó para el cargo de presidente de la República.

Los llamados organismos autónomos tampoco han cumplido con esa autonomía de que fueron dotados por el legislativo. Algunos consejeros que los integran sirven y han servido descaradamente a los intereses, partidistas o de grupo, que influyeron en su designación.

Es cierto, esos institutos salen muy caros, sus integrantes cobran sueldos muy por encima de los que cobran servidores públicos de alto nivel, además, el presupuesto de operación es muy alto, sobre todo en el caso del Instituto Nacional Electoral, sea año de elecciones, o no.

El presidente se lanzó con todo la semana pasada y la actual contra el IFAI y contra el INE, los quiere desaparecer, en el caso del primero no define quién manejaría las elecciones y en el segundo las funciones pasarían a la Secretaría de la Función Pública que no tiene facultades para ordenar a los gobiernos estatales y organismos autónomos para conminarlos a proporcionar información de sus actividades a quien lo solicite.

El presidente no tiene claro qué destino podrán tener esos institutos, lo único que queda claro es que quiere la revancha por lo que le hicieron en el 2006 y en el 2012 (Monex Soriana) y los partidos de oposición simplemente no aparecen para defender lo que ellos crearon y han sido los beneficiarios, sobre todo en el caso del INE.

*****

Ricardo Monreal reconoce que la política, en México, está al rojo vivo y acusa a los partidos de oposición de lanzar una “embestida frontal en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador”. Fuerte el señalamiento del coordinador de los senadores de Morena por lo que significa la palabra embestir. A través de sus redes el legislador zacatecano denunció que la embestida viene directamente de los extremos políticos y económicos que en el pasado se mantuvieron distanciados y que ahora se unen con un sólo objetivo: el Presidente… Ursula Patricia Salazar Mojica, hija de Ursula Mojica Obrador, prima hermana de Andrés Manuel López Obrador, quien falleció víctima de COVID-10, junto con su esposo y un hijo, busca la candidatura de Morena por el 8o. Distrito de Tamaulipas con sede en Tampico. Ursula Patricia también se contagió de ese virus, pero salió avante, otro hermano también la libró. Independientemente de su parentesco con el presidente, tiene los suficientes méritos para aspirar a la candidatura, con muchas posibilidades de triunfo… También en Tampico, pero para la presidencia municipal del puerto aspira a la candidatura del PRI para la presidencia municipal, Mercedes del Carmen Guillén conocida en el sur de Tamaulipas como “Paloma” y es hermana del subcomandante Marcos.

(Visitado 71 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

La pandemia de la desesperanza

Boris Berenzon Gorn. Dice Miguel Hernández en su maravilloso y desolador poemario El rayo que no cesa que “Quiero decirte, amor, con sólo esto, /