AMLO, la Estatua de la Libertad y el béisbol

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Dice Ricardo Monreal que la lógica humanitaria y social sería que en momentos de emergencia sanitaria y social, camináramos unidos para enfrentarla, sin lucrar ni perseguir beneficios electorales. De acuerdo al 100.

Donde ya no coincido con el coordinador de los senadores de Morena es su apreciación de que hay una “embestida frontal” de extremos políticos y económicos, otrora distanciados, que se unieron en contra del presidente López Obrador.

Su afán de gobernar sin contrapesos llevó a la debilitada oposición a integrar una coalición que pudiera hacer frente a la máquina de Morena, apuntalada por los programas sociales.

Si alguien ha polarizado el país  y ha resucitado la versión moderna de la lucha de clases es el propio presidente.

Le gusta anatemizar a “los de arriba”, los “ fifís”, los “machuchones”, los “picudos” y magnificar al “pueblo bueno.”

Su intolerancia a la crítica ha derivado en  descalificaciones, agresiones, difamaciones a opositores, periodistas, intelectuales que no están de acuerdo con la 4T. El titular del ejecutivo confunde crítica con militancia política.

Son clientes de “la mañanera” Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Claudio X. González, Alejandro Junco, Juan Francisco Ealy Ortiz.

A este grupo ya se unieron los responsables de Twitter, Facebook, Instagram, luego que le suspendieran las cuentas de su amigo Donald Trump, hoy sujeto a juicio político por el asalto al Capitolio.

Dijo el presidente en la mañanera de ayer:

“Ya me pronuncié por lo que hicieron las plataformas de Twitter y de Face en los últimos tiempos. No puede ser que una empresa particular se erija en la institución mundial -por sus alcances- de la censura, como la Santa Inquisición de nuestros tiempos. No se puede permitir porque va en contra de la libertad.

“No sé si ustedes han observado que, desde que tomaron esas decisiones, la Estatua de la Libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío”.

No tengo duda que López Obrador gobierna para un solo color. Desde que llegó a Palacio no se ha reunido ningún dirigente de la oposición. Eso se llama exclusión.

Como bien dijo en su último informe el senador externo de Morena, Germán Martínez:

“Gobernar para un sólo color, para los de un sólo partido, siembra discriminación y discordia. Discrimina, enoja y mata. Se debe gobernar para todos y con todos los colores”.

***

Morena no quiso ni discutir la propuesta de utilizar los 89 millones de pesos que Sedatu etiquetó para remodelar el estadio de béisbol de Palenque –donde juega el equipo que encabeza Pío López Obrador–, para atender a los enfermos de Covid-19.

En votación económica rechazó que el pleno de la Comisión Permanente debatiera el punto de acuerdo de la senadora del PAN, Kenya López, que iba en ese sentido.

En su exposición de motivos, la legisladora del azul expuso en tribuna:

“El presidente está jugando béisbol y dándole dinero del erario a Pío López Obrador para que pueda hacer negocios. Dinero que podría dedicar a atender la situación de vida o muerte en la que están miles de mexicanos”.

AMLO tocó el tema en la mañanera. No negó que SEDATU haya financiado la remodelación del estadio, pero dijo que es parte de un programa de intervenciones urbanas en ciudades fronterizas.

-¿Por qué se incluyó Palenque? Le preguntaron.

-En todas las estaciones por donde va el Tren Maya, en todos los municipios hay un programa de desarrollo urbano.

“Entonces, de ese programa a que se haga por las Guacamayas de Palenque y tenga que ver con mi hermano, pues es una desproporción, es mala fe”, remató.

***

Morena tampoco dejó abrir el debate para que se discutiera otro punto de acuerdo que pedía transparentar los contratos relacionados con la compra de las vacunas.

Hay confusión sobre el costo, como lo hizo notar la proponente Marcela Guillermina Velasco, diputada del PRI.

En agosto pasado se informó que México contaba con un presupuesto máximo de 100 mil millones de pesos. En octubre se manejó la cifra de 35 mil millones de pesos, el presidente hablo de 159 millones de dólares, y la SCCP de 6 mil millones de pesos.

Un verdadero desgarriate.

El presidente López Obrador, en otro despiste, aseguró que se iba a transparentar la adquisición de las vacunas.

Ese mismo día, el canciller Marcelo Ebrard contradijo a su jefe: no se puede transparentar. Hay cláusulas de confidencialidad con las empresas.

La diputada del PRI reconoció el innegable esfuerzo de la cancillería mexicana en el papel de intermediación para adquirir las diferentes opciones disponibles de las vacunas.

Pero aseguró que resulta pertinente tener acceso pleno a los contenidos de los contratos suscritos desde la publicación de sus procesos de negociación previos, costos y los acuerdos finales.

FIN.

Número de vistas 219

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas