Anuncian la Primera Rueda de Negocios de la Organización Mundo Maya

Miguel Torruco / Titular de SECTUR

México.- La Organización Mundo Maya, integrada por los gobiernos de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, dio a conocer hoy la celebración de su Primera Rueda de Negocios que, de forma virtual, se llevará a cabo del 20 al 22 de enero del presente año.

Al respecto, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que esta es una gran iniciativa que impulsará la reactivación del sector turístico y estrechará aún más los lazos de amistad entre las naciones que conforman la Región Maya, unidas por una historia y cultura común.

“Este evento se perfila como una poderosa herramienta que dará a nuestra cadena de valor un alcance y una visibilidad inmejorables para la comercialización de un producto regional multidestino, único en el mundo”, dijo.

Con la presencia de Morena Valdez, ministra de Turismo de El Salvador y presidenta de la Organización Mundo Maya; Nicole Solano, vice ministra de Turismo de Belice; Mynor Cordón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo; y Armando Fúnez, en representación de Nicole Marrder, ministra de Turismo de Honduras, el titular de la Secretaría de Turismo de México (Sectur) sostuvo que este encuentro de negocios ilustra los esfuerzos que se han venido realizando en los últimos meses de forma conjunta, como bloque regional, ya que el producto Mundo Maya es un punto de encuentro entre cultura, ecología y desarrollo comunitario, que aprovechará y revalorizará su entorno sin destruirlo.

“Los países que formamos la Región Mundo Maya debemos hacer sinergia y trabajar en la creación de productos novedosos, así como en su debida integración, configurando circuitos turísticos regionales que detonen las economías locales; que incluyan la interacción del turista con las comunidades, como parte de su experiencia; y que promuevan el rescate de las zonas arqueológicas y el respeto de la naturaleza, entre otras acciones”, externó.

Añadió que en México, la Zona Maya, que abarca un área de 241 mil 784 kilómetros cuadrados en cinco estados: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, está unida por un proyecto de gran envergadura que será modelo de regionalización, sostenibilidad, inclusión social, planeación participativa e integración de producto.

“Me refiero al Tren Maya, emblemática obra de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que contará con 19 estaciones, recorrerá mil 525 kilómetros y representará un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto”, precisó.

Por último, el secretario Torruco Marqués aseguró que este año 2021 inicia con un ánimo renovado y un viento de esperanza por la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, que favorecerá de manera importante la recuperación de la actividad turística.

Por su parte, Morena Valdez, presidenta de la Organización Mundo Maya, manifestó que en esta primera Rueda de Negocios se contará con alrededor de doscientos prestadores de servicios, entre operadores, cadenas de hoteles, organizaciones comunitarias y entidades de gobierno, que se reunirán con profesionales de la industria turística de Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Colombia, Chile, Perú y República Dominicana, entre otros.

“Estas citas de negocios permitirán a los expositores dar a conocer sus servicios, ofertas y, por supuesto, las medidas de bioseguridad que se están aplicando para la protección de todos nuestros visitantes”, puntualizó.

En esta conferencia de prensa también participaron las y los secretarios de Turismo estatales: Katyna de la Vega Grajales, de Chiapas; Michelle Fridman Hirsch, de Yucatán; Marisol Vanegas Pérez, de Quintana Roo; Jorge Manos Esparragoza, de Campeche; y José Nieves Rodríguez, de Tabasco; así como Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

Con información de la SECTUR

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar