Irracional desaparecer Sectur federal, no es viable en términos económicos: Lupita Saldaña

Sen. Guadalupe Saldaña (PAN)

México.- La situación de los mercados financieros internacionales y las medidas para contrarrestar la pandemia por Covid- 19, serán decisivos en la recuperación de la actividad turística mundial, indicó la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.

Ante ese escenario, señaló, México requiere de una Secretaría de Turismo fortalecida con equipo humano técnico y capacidad presupuestal.

“Es comprensible la preocupación que han externado organismos y asociaciones del ramo turístico ante la posibilidad de que dicha dependencia desaparezca y eso sería irracional”, declaró la legisladora panista.

La también integrante de la Comisión de Turismo en el Senado de la República expresó que en Baja California Sur la actividad turística es fundamental.

“Se trata de uno de los pilares más importantes de la economía local”, dijo.

Y en ese sentido, advirtió que la preocupación no solo se manifiesta en el ámbito empresarial hotelero o restaurantero, sino que inquieta a gran parte de la población porque impacta la vida familiar de quienes tienen contacto directo con el servicio a clientes, que van desde el taxi en el aeropuerto, meseros y la venta de artesanías ya sea en un establecimiento formal e incluso como ambulantes.

“Desde la Comisión de Turismo criticamos con severidad la extinción del Consejo de Promoción Turística, el tiempo nos dio la razón a los cuestionamientos que presentamos. ¿Dónde está el recurso?, ¿qué beneficio obtuvo la población con el ahorro que se supone representaría la medida? A mediados del año pasado se eliminó la Subsecretaría de Planeación de la Sectur, el anuncio también hablaba de austeridad y ahorro, el mismo discurso”, aseveró.

Se trate de mentiras o de errores humanos por tomar decisiones apresuradas carentes de argumentos y sin una planeación, de igual forma afectan negativamente en el bolsillo y la calidad de vida de las personas, añadió.

La legisladora recordó que el Senado aprobó tres dictámenes para fortalecer la actividad turística de México luego de reconocer que es una de las ramas económicas más golpeadas durante el 2020.

“Los temas que votaron a favor durante el anterior periodo legislativo que concluyó en diciembre del año pasado fueron el libre acceso a las playas, el impulso al Festival de la Identidad Cumbre Tajín, y la regulación en los estados para los servicios de hospedaje que se brindan a través de los medios electrónicos”, informó.

Lupita Saldaña calificó como “marginal” el ahorro que pudiera representar en las finanzas públicas la cancelación de la Sectur Federal.

“Cuando lo que se ocupa es mantener competitividad en los mercados internacionales que se traducen en trabajo para nuestra población, es irracional pensar en cancelar la dependencia. Es como si alguien para ahorrarse la gasolina le suministra agua al auto, por muy buena intención que se tenga al conducir y sin ser especialista en el tema, el auto no funcionará”, concluyó.

Con información de SECTUR

Número de vistas 83

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas