Cannabis medicinal: legal

Dolores Colín

Dolores Colín.

La regulación de la mariguana medicinal en México se concretó con un retraso de 16 meses al publicarse, el martes 12 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos.

El miércoles 9 de septiembre, el Reglamento debió ser publicado en el Diario Oficial de acuerdo con la última orden emitida por un juez federal para cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 57/2019 del 14 de agosto de 2019.

La historia la escribieron un sin número de padres de familia que para atender los problemas de salud de sus hijos, que padecen enfermedades como la epilepsia, esclerosis múltiple, reumatismo, dolores crónicos entre otras, encontraron efectos terapéuticos en la Cannabis y el cáñamo.

El uso legal de la mariguana con fines medicinales entró en vigor y claramente se confirma que el Gobierno vigilará la producción y fabricación de fármacos a través de la Cofepris, la Secretaría de Agricultura, vía SENASICA y la Secretaría de Hacienda a través del SAT, esfuerzo que se reconoce al Ejecutivo, pero que refleja un criterio de absoluto control.

Los expertos señalan que el Reglamento marca las bases mínimas para operar un sistema que pretende tener controles estrictos, aunque no se conoce cómo operará en la realidad. Pero debe reconocerse que es una política pública que podrá perfeccionarse, en beneficio de los pacientes. Ya es tiempo del uso médico y de investigación  para la salud y farmacológica, así como la producción de materia prima necesaria del Cannabis.

Ojalá que este proyecto no se pervierta. La intención es la mejor, en beneficio de la salud, posicionando a México como un país que contempla toda la cadena de valor, pasando por la siembra, cultivo, comercialización, importación y exportación de productos medicinales del cannabis.

 

SUSURROS  

 

  1. Destacable, el impulso al Arte Huichol, que realiza Ricardo Haddad Musi, junto con otros empresarios que buscan crear consciencia de la importancia de conservar nuestras tradiciones, como es la cultura Wixárika, en las nuevas generaciones. Antes de que la CDMX entrara a semáforo rojo, se presentó en el Hotel Presidente Intercontinental, en Polanco, la segunda Bienal de Arte Huichol para los capitalinos. De hecho, es intención de este empresario llevar esta exhibición en 2021 a otras ciudades como Cancún, Mérida y Guadalajara, si la pandemia lo permite. La mitad de lo que recauda, es para apoyar a los artistas y a las comunidades wixárikas. 
  2. La efervescencia electoral, recorre el territorio nacional. Mientras tanto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el calendario para el proceso electoral del 6 de junio para  su Congreso local y los 125 municipios. Las campañas durarán 34 días, del 30 de abril al 2 de junio y los institutos políticos tendrán hasta el 25 de enero para registrar ante el IEEM su convocatoria a procesos internos de selección de candidatos.
Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y