Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que llevará a la próxima reunión del G20 el reciente tema de lo que consideró, censura, en redes sociales.

“Considero que no puede haber un organismo particular que decida quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas…en ninguna nación, en ningún estado, que se convierta en un órgano de censura. La libertad debe garantizarse. Si existe alguna regulación, esto corresponde a los estados nacionales, no puede quedar en manos de particulares”, explicó.

Agregó que la propuesta de México, dijo, es respaldada por la canciller de Alemania, Angela Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Consideró que si bien las redes sociales no deben usarse para incitar a la violencia, eso no debe ser excusa para suspender la libertad de expresión de las personas; “no a la censura”, subrayó.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que estableció comunicación con la Unión Europea y los países que integran el G20 para evitar que una o varias personas de empresas limiten la libertad de expresión.

Eso sería como admitir que hay un gobierno supranacional que determine cuáles son las libertades de los ciudadanos, por lo tanto no estamos de acuerdo. Como México en voz de nuestro presidente hizo esa declaración, inmediatamente hemos tenido contacto con los que pensamos igual; sería la canciller alemana, el gobierno francés, la comisionada de la Unión Europea, varios países del mundo”, expuso el titular de la SRE.

Además de países de Europa, en África, América Latina y Asia empatizan con el pronunciamiento del jefe del Ejecutivo.

  • Personal de hospitales públicos y privados que atienden a pacientes por COVID-19 recibirán la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, aseguró el primer mandatario.

En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que la Secretaría de Salud mantiene el diálogo con los presidentes de la Asociación de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales Privados para impulsar la integración de las listas y que sean validadas.

“La validación es imprescindible porque lo que se requiere es certidumbre de que la persona que entra en un listado en el orden de prioridad, corresponde a su nivel de riesgo. Estamos en esto, conforme se vayan integrando las listas se lograrán vacunar. Esperamos que el sector privado sea capaz de lograr este nivel de coordinación y de claridad y desde luego el gobierno está en la mejor disposición e intención de vacunar a nuestros colegas del sector privado”, aseveró.

Recordó que hay 11 categorías laborales que también se aplicarán en las unidades COVID del sector privado. Sin embargo, aclaró que la inmunización no aplica al personal administrativo que no se desempeña en las zonas de mayor riesgo. Esta restricción aplica para servidores públicos.

  • El canciller Marcelo Ebrard señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya integró toda la documentación para entregarla al gobierno de Israel y, en su momento, se pueda extraditar a Tomás Zerón, debido a que se le imputa el delito de tortura.

“No hay un tratado de extradición con Israel, es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia, derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmado; particularmente, porque en este caso hay una imputación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel respecto a tortura. Entonces, ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden, de esa naturaleza, que van en contra de los derechos humanos”.

Ello, luego de que se dio a conocer que el exfuncionario, Tomás Zerón, pidió asilo político en aquél país, lo que haría el proceso más largo..

“Él está tratando de obtener asilo en Israel, esa es la estrategia jurídica que ellos tienen, argumentando que hay una persecución en su contra, etcétera, y eso hace que los procedimientos sean más largos, pero indefectiblemente mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa, a veces toma tiempo, pero eso se deriva de que así son los procesos legales”, agregó.

  • Al comentar que la violencia en Guanajuato es el resultado de la ausencia de política social, el mandatario lamentó el asesinato del diputado Juan Antonio Acosta Cano en Juventino Rosas, Guanajuato.

“Lo lamentamos; estamos atendiendo este asunto, consideramos que hay en Guanajuato una profunda descomposición social que se fue gestando durante años”.

  • EL presidente López Obrador comentó que cuñados del expresidente Carlos Salinas de Gortari se beneficiaron de contratos con penales privados.

“Uno de estos que recibieron contratos, los cuñados de Carlos Salinas de Gortari, se servían con la cuchara grande, por eso no hay investigación”, acusó.

 

Redacción

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad