Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, brindó su respaldo a la exoneración de la Fiscalía General de la República (FGR) al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Sostenemos que debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos. Nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, expresó.

En este sentido, instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que hoy mismo ponga a disposición del pueblo de México el expediente que envió el Gobierno de Estados Unidos para que sea consultado y analizado. Así como, realizar una relatoría de todo el proceso.

“¿Por qué? Porque todo era a escondidas. (…) Todo el expediente que recibimos, completitito, lo vamos a dar a conocer. ¿Eso qué gobierno lo hace? Un gobierno que está seguro de lo que está haciendo, un gobierno íntegro ¿Y esa integridad qué le va a dar a México? Respeto”, subrayó el canciller Marcelo Ebrard.

“Nosotros no podemos dejar en entredicho al gobierno de la República ni a sus instituciones, por eso es que tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente completo”, apuntó el primer mandatario.

Destacó que “las pruebas presentadas por la DEA no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio contra el general Cienfuegos”.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno de México actúa con soberanía e independencia y acotó que la detención del general coincidió con el periodo electoral en Estados Unidos, por lo que dijo que debe analizarse el proceso de la investigación y detención.

  • El presidente López Obrador descartó que tras la decisión de la FGR en el caso Salvador Cienfuegos, se avecine un conflicto con el gobierno de Estados Unidos.

“Estoy seguro que van a comprender que nosotros no podemos poner entredicho al gobierno que represento”.

Destacó que el país vecino entregó a México al general Cienfuegos Zepeda “sin condiciones”, por lo que no habrá ningún problema.

Agregó que, en su momento, se informará sobre la exoneración al equipo del presidente electo Joe Biden.

“Ya hay una relación con el equipo cercano al presidente electo, el presidente Biden, ha habido conversaciones ya con el secretario de Relaciones Exteriores y en su momento se les va a informar, pero hasta que ellos tomen posesión porque actualmente gobierna el presidente Trump. Entonces, vamos a informarles a los que todavía están en funciones y una vez que se lleve a cabo la transición, el cambio de gobierno, pues se informa también a los nuevos servidores públicos de Estados Unidos”.

  • López Obrador reiteró el llamado a actuar con responsabilidad y sin influyentismo en la vacunación contra COVID-19, la cual será universal y gratuita.

En esta primera etapa, dijo, se procurará “que sean los que están contemplados en el programa de vacunación nacional y apurarnos, no demorarnos para que nos toque a todos lo más pronto posible”.

Hasta este día suman 329 mil 983 vacunas aplicadas y el próximo martes llegarán 436 mil dosis más, las cuales permitirán continuar este ejercicio con el personal de salud que trabaja en hospitales COVID.

 

Redacción

 

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas