¿Las conversaciones de Cienfuegos?

Raúl Flores Martínez.

Las conversaciones que supuestamente hizo el General Salvador Cienfuegos Zepeda con integrantes de una célula de los Beltrán Leyva establecida en Nayarit, han dejado mucho que desear por un solo motivo.

La falta de una ortografía y puntuación impecable, que aquellos que han conocido al General Cienfuegos, saben que es extremadamente estricto en la escritura; además, de que los estudios que tiene, no permitirían escribir de una forma tan aberrante que duelen los ojos.

De acuerdo con las 133 capturas de pantalla recuperadas de un celular Blackberry, fechadas en diciembre de 2015, enero, febrero, marzo, junio, agosto y diciembre de 2016 y enero 2017, la Administración para el Control de Drogas, acusó al General del Ejército Mexicano, Salvador Cienfuegos Zepeda de ser un coconspirador y proteger una de las células del Cártel de Los Beltrán Leyva establecida en Nayarit.

En 742 páginas la DEA, le dio a conocer al gobierno mexicano las conversaciones del entonces secretario de la Defensa Nacional con Daniel Isaac Silva Garate, alias “H9” que, a su vez, compartía con su tío y líder de una célula del Cártel de Los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2”.

En las investigaciones realizadas por el gobierno de Estados Unidos, se logró ubicar a Silva Garate con el indicativo Samanta y Patrón Sánchez con el indicativo Spartacus en las conversaciones, donde se habla de un personaje a quién de denominan “El Padrino”, sin decir un nombre en específico.

Otros personajes con los sobrenombres de Chebrawnie, Iron Man, Thor, Batman y Superman, intercambian una plática donde se lee que le darán al “Padrino” datos sobre Dámaso López, alias “El Licenciado” integrante del Cártel del Pacífico, “Vamos a darles datos del damaso, lo que tengamos, hay que empezar a recabar los datos”.

En estas platicas, se puede leer que le darán también los datos de Orson Iván Gastélum, alias el “Cholo” Iván, operador en su momento de Joaquín Guzmán Loera, alías “El Chapo” para que lo pudieran matar.

En otras de las pláticas del 18 de diciembre del 2016, sobresalen los nombres de Alfredo Beltrán Leyva e Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo Guzmán”, e Ismael “El Mayo” Zambada.

Entre las conversaciones que se logra leer del dispositivo, se lee el pacto que se tiene entre Silva Garate y supuestamente Cienfuegos Zepeda para matar a Orson Iván Gastélum, incluso se resalta la frase “Dígale que no se olvide de mi me tiene muy abandonado, haciendo referencia a los pagos que supuestamente se tenían pactados”.

En la conversación del 26 de enero de 2016, Zepeda le asegura a Silva Garate que “El Mencho” (Nemesio Oceguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación), debe de estar preocupado porque “le boy a rodear todo el punto en el que están moviéndose” con un operativo que se está realizando sin decir el lugar.

Si estas conversaciones las tuvo el General Cienfuegos con los dos líderes de la célula de Los Beltrán Leyva en Nayarit, sería un antecedente en su amplio acervo cultural que tiene, porque incluso tiene varios libros publicados, algo que no le permitiría escribir con faltas de ortografía para disimular ser otro.

Número de vistas 98

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas