Grave e irresponsable, vacunar contra Covid-19 a Servidores de la Nación antes que a personas vulnerables: Verónica Juárez

Dip. Verónica Juárez (PRD)

México.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró como un hecho grave e irresponsable que el Gobierno Federal pretenda vacunar contra la Covid-19 a los llamados Servidores de la Nación antes que a las personas de grupos vulnerables.

“La incapacidad del Gobierno Federal y la decisión del Presidente de la República de centralizar la aplicación de las vacunas ha generado abusos y anarquía, y permitido que funcionarios públicos que no están en la primera línea de combate al Covid-19 se salten el orden y se vacunen”, señaló en un comunicado.

“Resulta grave que con el pretexto de que los Servidores de la Nación formarán parte de las brigadas de vacunación, se vayan a vacunar primero, y miles de integrantes de los equipos médicos de hospitales que están en la primera línea de atención de pacientes Covid-19 o grupos vulnerables de la población se queden fuera en la etapa más crítica de la pandemia”, abundó Juárez Piña.

La diputada federal por Jalisco sostuvo que priorizar a los Servidores de la Nación por encima de los grupos vulnerables y de la población en general “ratifica el uso político y electoral que el Gobierno Federal y Morena le están dando a la campaña de vacunación”.

“Esta decisión se liga de manera sospechosa con la propuesta de que sea la Secretaría de Salud la que designe a ‘superdelegados’ en los estados para coordinar las brigadas de vacunación, según un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria”, indicó.

La diputada perredista apuntó que “si al Presidente y a las autoridades sanitarias les incomoda que se les acuse de utilizar con fines políticos y electorales las vacunas, es muy simple, que se apeguen a las normas ya establecidas y que permitan que sea el Consejo Nacional de Vacunación el que se haga cargo de la campaña de vacunación contra el Covid-19”.

“El Consejo Nacional de Vacunación tiene una amplia experiencia en campañas de vacunación, cuenta con los mecanismos de coordinación necesaria entre los tres niveles de gobierno y el respaldo de especialistas e instituciones públicas y privadas. La única razón por la cual el Presidente y Morena dejan fuera a esta institución, es porque quieren controlar las vacunas para sacarle provecho rumbo a las elecciones del 6 de junio”, concluyó.

Exige José Guadalupe Aguilera al Gobierno Federal transparentar aplicación y compra de vacunas contra Covid-19.

Por su parte, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas, exigió al Gobierno Federal transparentar toda la información relativa a la aplicación y compra de vacunas contra la Covid-19.

“El Gobierno Federal debe acatar la ley en materia de transparencia y acceso a la información pública, en lugar de encubrir su opacidad con ataques a los órganos autónomos facultados para garantizar este derecho de la ciudadanía”, indicó en un comunicado.

Subrayó que la información relativa a las vacunas contra el Covid-19, incluida la de los contratos con las empresas proveedoras de las mismas, es de interés público, por ser relevante y beneficiosa para la sociedad, por lo que debe apegarse al principio de máxima publicidad.

El legislador federal por Michoacán señaló que, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, toda la información en poder del Gobierno Federal debe ser pública, completa, oportuna y accesible, y que aun cuando se prevén excepciones, éstas no son aplicables a temas sanitarios.

En particular, destacó que el artículo 70 de la misma obliga a toda entidad pública a transparentar, entre otros, los contratos y convenios, así como procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza que den lugar a tales contratos y convenios.

Agregó que, si bien la misma ley reconoce supuestos de reserva y confidencialidad incluidos en otras normas jurídicas, también advierte que éstas deberán ser acordes con las bases, principios y disposiciones establecidos en la Ley General de Transparencia y que en ningún caso podrán contravenirla.

“En todo caso, el Gobierno Federal está obligado a demostrar que la divulgación de la información relativa a la compra de las vacunas provocaría algún daño a la sociedad mexicana, lo que ha omitido hasta el momento, claramente porque no es así y por sus muy particulares intereses políticos y electorales”, comentó.

Aguilera Rojas también se refirió a los casos en que la información puede clasificarse como reservada, según el artículo 113 de la mencionada ley, para demostrar que el Gobierno Federal incumple este ordenamiento jurídico.

“De acuerdo con dicho artículo, la información puede reservarse cuando comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional; cuando pueda menoscabar la conducción de las negociaciones y relaciones internacionales, o cuando se entregue al Estado mexicano expresamente con ese carácter o el de confidencial por otro u otros sujetos de derecho internacional, todo lo cual no sucede en el caso de la vacunas, por lo que es improcedente clasificar esa información como reservada”, argumentó.

El diputado perredista consideró que “al Gobierno Federal no le importa lo que estipula esta ley, como lo ha evidenciado en múltiples ocasiones el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante lo cual está obligado a cumplirla en tanto no desparezca o se aprueba otra”.

Propuso a todo órgano garante del acceso a la información pública, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), haga uso de sus facultades e intervenga en este caso para que el Gobierno Federal cumpla sus obligaciones.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas