Demanda bancada del PRI la destitución de la directora general del Metro

Dip. René Juárez Cisneros (PRI)

México.- El Grupo Parlamentario del PRI, que coordina el diputado René Juárez Cisneros, demandó al Gobierno de la Ciudad de México la destitución de la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, por “su probada incompetencia ante las fallas recurrentes que ha presentado este medio de transporte en los últimos dos años, como la que provocó el incendio del Centro de Control, el pasado 9 de enero”.

Asimismo, exigió que se realicen las acciones inmediatas de mantenimiento a las instalaciones del Metro.

“Algunos sucesos, como el choque entre trenes ocurrido en marzo de 2020, han dejado saldos catastróficos de personas heridas y otras fallecidas. De igual forma, en el pasado se han registrado otros accidentes relacionados a la instalación eléctrica de los centros de mando, el cableado en las estaciones o incluso sobre el funcionamiento de aditamentos como las escaleras eléctricas”, apuntó en un comunicado.

“En el más reciente siniestro, la funcionaria Florencia Serranía informó que las fallas se debieron a la falta de mantenimiento, por lo que responsabilizó a la Gerencia de Instalaciones Fijas, y añadió que ella es solamente la directora general del Metro”, abundó.

La bancada informó de la presentación de un punto de acuerdo, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que este poder exhorte a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México a presentar un informe integral del estado actual de las instalaciones del Metro.

Asimismo, para que solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con el gobierno capitalino, a diseñar un plan de inversión de corto plazo, con la finalidad de asignar recursos suficientes a la conservación integral de la red, para garantizar un servicio seguro a los ciudadanos.

La fracción parlamentaria recordó que, durante la LXIV Legislatura, ha presentado al menos nueve proposiciones con punto de acuerdo, para que las autoridades competentes destinen presupuesto, a fin de conservar en óptimo estado la red, para salvaguardar la integridad de los usuarios y los trabajadores, propuestas que no han sido tomadas en cuenta por la mayoría parlamentaria.

Comentó que, en 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció una transferencia por más de 2 mil millones de pesos al Metro, para nueva iluminación y la ampliación de las líneas 12 y 9. “Sin embargo, no contempló el mantenimiento en las instalaciones ni la seguridad integral de los usuarios”.

“Posteriormente, para 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechazó la asignación de 6 mil 36 millones de pesos para el Proyecto Integral de Modernización”.

“Creemos que durante periodos como el que atravesamos, de alta sensibilidad y requerimiento de las instituciones para generar condiciones de certidumbre, es fundamental que los tomadores de decisiones y encargados de entidades públicas garanticen la seguridad de la ciudadanía”, finalizaron las y los integrantes del Grupo Parlamentario.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrintShares9 Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto